Suscriptor digital

Malvinas: nuevo apoyo al planteo argentino

(0)
20 de junio de 2007  

La Argentina recibió ayer el respaldo al reclamo formulado al Reino Unido para discutir la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por parte de los países que integran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zpcas)

Sucedió en la reunión ministerial que se realizó ayer y anteayer en Luanda, Angola, y en vísperas de que la Argentina renueve su planteo en los foros multilaterales. Mañana, en Nueva York, el canciller Jorge Taiana redoblará el planteo en este sentido en ocasión de la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) .

En la cumbre de la Zpcas, los 14 países africanos y tres sudamericanos que integran el foro (la Argentina, Brasil y Uruguay) efectuaron en un párrafo específico del documento político un firme llamado al Reino Unido para reanudar las negociaciones de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos circundantes.

Además, señalaron que una solución de esta importante disputa de soberanía contribuirá a consolidar la estabilidad y la cooperación en el Atlántico Sur de manera permanente.

También decidieron darle un papel más destacado a este mecanismo multilateral de concertación política, reforzar la colaboración económica y el desarrollo de los países que lo integran.

La zona fue creada por la Asamblea General de la ONU en 1986 y tiene el propósito de generar un ámbito de cooperación y de coordinación política de integración entre los Estados de ambas costas del Atlántico Sur.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?