Suscriptor digital

Macri gobernará la ciudad tras un rotundo triunfo sobre el candidato de Kirchner

El líder de Pro se impone con casi el 61% de los votos; Filmus no logró reducir la brecha de la primera vuelta, pero destacó la importancia de acercarse al 40%; comienza una larga transición hasta diciembre
(0)
24 de junio de 2007  • 22:44

Mauricio Macri se convirtió en el próximo jefe de gobierno porteño y se afianza como referente opositor al kirchnerismo, tras imponerse por el 61% de los votos sobre el candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus. De esta manera, el oficialismo no logró reducir la brecha que se había reflejado en la primera vuelta.

"Nadie va a poder detener el cambio que merece la ciudad de Buenos Aires y la Argentina entera", disparó eufórico el contundente ganador, acompañado de su vice electa, Gabriela Michetti, con festejos de fondo.

Además Macri confirmó, ahora con el respaldo de los números del ballottage, que pedirá una audiencia con el presidente Néstor Kirchner. Precisó que mañana enviará la carta para solicitar el encuentro, al tiempo que se mostró confiado en lograr una transición ordenada con el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman.

Pasadas las 20, Filmus salió a reconocer la derrota , pero destacó el caudal de votos obtenidos, cerca del 40%, en un distrito históricamente adverso al PJ. El búnker del candidato oficialista contó con la presencia de funcionarios nacionales, pero no con la visita del matrimonio presidencial.

La Casa Rosada debió soportar además otro revés, en Tierra del Fuego, donde se impuso la candidata a gobernadora de ARI, Fabiana Ríos, sobre el kirchnerista Hugo Cóccaro.

Festejos. A las 18 estallaron los festejos con aplausos en Che Tango, el lugar elegido por el presidente de Boca para aguardar los resultados. Apenas cerrada la votación, comenzó a sonar la canción Demoliendo hoteles mientras los entusiastas jóvenes Pro lucían una nueva camiseta amarilla con la leyenda “Ya está bueno Buenos Aires”.

Una de las principales figuras del mapa nacional, Ricardo López Murphy, opinó en el comando de su aliado: "Me parece que va a haber una gran competencia de acá a octubre. Va a ser una elección entretenida. Yo voy a ser candidato a la presidencia”, afirmó. Cuando le preguntaron si contará con el respaldo del líder de Pro, estimó que “las cosas van a ocurrir naturalmente”.

Dos presencias que despertaron gran interés fueron las de Juan Carlos Blumberg, envuelto en una fuerte controversia por no ser ingeniero, y la de Melina, la nena con quien se mostró Macri cuando lanzó su campaña en un basural.

Otros dirigentes que desfilaron desde temprano por el búnker ganador fueron el ex presidente Ramón Puerta y la diputada María del Carmen Alarcón, peronistas críticos del Gobierno.

Transición. Telerman pretende una transición ordenada y prepara un plan para encarar ese proceso. Tras quedar fuera de la pelea porteña en la primera vuelta, en la que se ubicó en el tercer lugar, Telerman se declaró prescindente frente al ballottage, pero aseguró que abrirá una línea de comunicación con su sucesor.

Algunos de los temas que quedarán planteados durante este período son las obras públicas, la renovación de licitaciones y el presupuesto para 2008, en un contexto de fuerte preocupación por el déficit que podría dejar la actual administración.

La primera vuelta. El líder de Pro arrasó en las elecciones del 3 de junio, con el 45.62% de los votos contra el 23.77%, que logró el postulante del oficialismo. En los días siguientes, el Presidente se puso aún más al hombro la campaña con la intención de revertir la diferencia de 22 puntos, a través de recurrentes acusaciones contra Macri y elogios a su ministro de Educación. Luego se apartó de las críticas y realizó fuertes llamados al electorado para apoyar a su candidato.

Los comicios de octubre. Hasta hoy, el presidente de Boca mantuvo silencio sobre su postura frente a la pelea presidencial de octubre. Aseguró en reiteradas ocasiones que sus definiciones llegarían tras el ballottage, aunque ya develó que piensa colaborar en una alternativa opositora.

Desafíos. El 10 de diciembre Macri comenzará a gobernar una ciudad en la que los problemas referidos a salud, educación, seguridad y tránsito se imponen como urgentes para resolver.

Mirada al Sur En la provincia más joven y austral la postulante de ARI se impuso al candidato kirchnerista Cóccaro, en la carrera por la gobernación de Tierra del Fuego en segunda vuelta.

La postulante presidencial por ARI, Elisa Carrió, recibió un contundente respaldo tras la derrota de su aliado Telerman en la ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?