Suscriptor digital

Kirchner y Macri acordaron el traspaso de la policía a la ciudad

El Congreso tratará la modificación a la ley Cafiero antes del 15 de agosto, señaló el jefe del gobierno porteño electo luego de reunirse con el Presidente; el puerto, la justicia y el transporte, en la agenda
(0)
27 de junio de 2007  • 19:25

El presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, acordaron hoy el traspaso de la policía a la ciudad, como un primer paso en lo que será una serie de medidas para elevar la autonomía de la Capital Federal.

“Antes del 15 de agosto, sobre la base de algunos de los proyectos que están en la Cámara de Diputados, vamos a modificar la ley Cafiero para permitirle a la ciudad tener policía propia, y a partir de ahí empezar a trabajar en los convenios para ver qué hacemos con la policía existente”, dijo Macri durante una conferencia de prensa luego de un encuentro con Kichner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada.

“La discusión de qué es tener policía propia, empieza después del 15 de agosto”, aclaró luego Macri ante la consulta de los periodistas.

Macri dijo que la reunión fue muy positiva. “Hablamos de todos los temas de la autonomía”, agregó. Al respecto, dijo que también se discutió el traspaso de la justicia, los terrenos del Onabe, el manejo del puerto, y otro aspectos de la relación con la Nación, como la autopista ribereña y el transporte público de pasajeros.

"Hablamos de empezar a dialogar del traspaso de la justicia, que sea parte de la agenda para ir generando autonomías en la ciudad de buenos aires", ahondó el líder de Pro.

Cuestión de tiempo. Más temprano, Macri había dicho: "Kirchner ya asumió un compromiso público. Es imposible que no suceda, él [por el Presidente] ya lo dijo. [Daniel] Filmus ratificó que, aunque él no ganase, el traspaso iba a suceder".

En cuanto a sus expectativas concretas frente a la reunión de esta tarde en la Casa Rosada, dijo que espera que Kirchner le de un "empujón positivo" para la gestión en la ciudad a partir del 10 de diciembre próximo. Luego dijo que con el encuentro se “acelerarán los tiempos”.

En soledad. Si bien tanto desde el macrismo como desde la Casa Rosada habían indicado a LANACION.com que Kirchner podía convocar, además de a Macri, a Gabriela Michetti, vicefeja de gobierno electa, o a Horacio Rodríguez Larreta, futuro jefe de Gabinete del líder de Pro, Macri finalmente llegó solo a la Rosada.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado de bajar el nivel de expectativa respecto de la audiencia de esta tarde.

Aunque admitió que la cita será “a agenda abierta”, aclaró: "No hay una preparación singular. Estamos recibiendo a quien ha pedido una audiencia. Vamos a escuchar", señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

En la misma línea, el dirigente auguró una "muy buena relación" entre Macri y Kirchner al evaluar que el Presidente dio "una muy buena señal" en ese sentido al expresar su disposición a recibir no sólo a Macri, sino también a la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, audiencia que tuvo lugar anoche.

Cuentas en rojo. Por otra parte, Rodríguez Larreta ratificó, en diálogo con radio América, la preocupación del macrismo por el estado de las cuentas de la ciudad cuando se produzca el traspaso del poder, el próximo 10 de diciembre.

Ocurre que mientras el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman estima que el déficit alcanzara los 400 millones de pesos, para los hombres de Macri esa cifra ascenderá a 850 millones de pesos. "Hay que terminar el año con un presupuesto equilibrado", advirtió Rodríguez Larreta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?