Suscriptor digital

Roban del Museo Histórico Nacional el reloj de Belgrano

El faltante se descubrió el sábado; los ladrones habían roto el vidrio de la vitrina donde era exhibido; era la única pertenencia que tenía el prócer cuando murió
(0)
2 de julio de 2007  • 12:55

Un grupo de desconocidos robó el reloj del general Manuel Belgrano que se exhibía en el Museo Histórico Nacional (MHN) y ya todas las aduanas están alertadas del hurto.

La pieza, fabricada en oro, fue la que el prócer entregó en su lecho de muerte a su médico, el escocés José Redhead, como pago de honorarios ante la carencia de otros recursos económicos, por lo que constituye un símbolo de la abnegación de Belgrano.

"El sábado 30 de junio, entre las 13.30 y las 14, el personal de vigilancia del Museo Histórico Nacional detectó la falta de un reloj de bolsillo que perteneció a Manuel Belgrano. El objeto se encontraba en una vitrina que fue violentada", indicó la Secretaría de Cultura mediante un comunicado.

Medidas de seguridad. Asimismo, la dependencia manifestó que la sala del MHN dedicada a la memoria del creador de la bandera argentina, cuenta con medidas adecuadas de seguridad: personal de vigilancia, alarmas y un circuito cerrado de televisión.

En tanto, se informó que la misma tarde del sábado 30, el director del Museo, José Antonio Pérez Gollán, hizo la denuncia ante la Policía Federal, que ya realizó un peritaje científico en el lugar.

Reloj de bolsillo. Se trata de un reloj de bolsillo con cadena que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra. La pieza constituía toda la fortuna del héroe de la Independencia al momento de su deceso como consecuencia de la hidropesía, el 20 de junio de 1820, pocos días después de cumplir 50 años.

Pese a su destacada participación en la guerra de la independencia, Belgrano falleció sin bienes materiales en la misma casa del 430 de la avenida que hoy lleva su nombre, en la que había nacido y que había pertenecido a su padre.

La Asamblea del Año XIII lo había premiado con 40.000 pesos por sus victorias contra las fuerzas realistas, que este abogado y militar patriota donó para la construcción de escuelas públicas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y la hoy boliviana Tarija.

Su pobreza al morir era tal que la lápida de su tumba fue improvisada con el mármol de una cómoda de su hermano Miguel. El gobierno le debía 18 meses de sueldo.

El reloj, que está detenido a las 9, desapareció de una vitrina del museo enclavado en el Parque Lezama, en el barrio de San Telmo.

Se trata de una pieza de oro y esmalte, según informaron las autoridades, con bordes ondulados. Cuenta con una cadena de cuatro eslabones con pasador y se puede ver el monograma de Belgrano grabado en un detalle del artefacto.

Alertan a las aduanas de todo el mundo. El director general de Aduanas, Ricardo Etchegaray, ordenó a primera, que se dictara un alerta a todas las Aduanas que integran la red de intercambio de información que administra la Organización Mundial de Aduanas.

De esta manera se busca intensificar los controles ante la eventualidad de que el reloj hubiera sido producto de una operación orquestada por alguna organización dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?