Suscriptor digital

Debutan los Pumitas

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
A las 13 de la Argentina, ante Rusia, tendrán el primer examen en Francia
(0)
4 de abril de 1998  

SAINT GIRONS, Francia.- Sin forzar la vista y con el agradecimiento de los ojos aparecen las nevadas cumbres de los Pirineos; macizo telón para Saint Girons, un pueblo pequeño, cuya veintena de cuadras invita a la siesta después de recorrerlas sin apuro ante el único atractivo colocado como fondo montañoso.

Tranquilidad se consigue seguro aquí; un lugar que resulta chico albergue para tamaña ilusión traída desde la Argentina por un equipo nuevito de nombre viejo: los Pumitas.

Quizás ayudó el paisaje a restarle ansiedad a su espera; claro que hoy verán a la ciudad con otra mirada; la observarán, seguro, como a un lugar inolvidable, donde arranca otra etapa del seleccionado mimado del rugby argentino.

Debut frente a Rusia en el Mundial para menores de 19 años y expectación por una historia de protagonismo inalterable y apoyada en ocho conquistas desde 1987.

A las 18 hora local (las 13 de nuestro país) serán definitivamente un recuerdo los nombres de Rodrigo Campoamor, Martín Gaitán, los mellizos Lazcano Miranda y demás muchachos que el último Domingo de Pascuas ganaron el título en Buenos Aires.

Con el kick-off empezarán a resultar familiares Fernando Higgs; Gustavo Terán, Martín Urdapilleta, Julio Freixas y Alexis Wittemeier; Alejandro López Naguil y el capitán Marcos Beresiartu; el cordobés Agustín Virgolini y los tucumanos Ramiro Rengel y Jorge Rodríguez; el salto de Mariano Sambucetti en la segunda posición del line y el de Juan Pablo Lagarrigue en la cuarta; Augusto Farías, Leonardo Ortiz y Uriel O´Farrell; quince titulares y unos cuantos más como suplentes se unen con los anteriores ganadores por elección del entrenador Raúl Sanz, cuyo archiconocido vozarrón es lo único que emparenta a los campeones del ´97 con quienes darán esta tarde el primer paso.

Este año no hay posibilidad de recuperación y los derrotados en la primera fecha, en la que se jugarán ocho encuentros, en sedes diferentes, quedarán relegados a ubicarse entre el 9° y 16° puesto.

Algunos datos alentadores sostienen la ambición natural de un equipo candidato por antecedentes. Rusia no figura como preparada para sorprender. Un extenuante viaje desde Moscú, en micro y durante 86 horas ahorra dinero y despilfarra energía.

Los rusos ya empezaron a pagar en la cancha el amarretismo de los escritorios. En un amistoso perdieron por 38 a 0 ante un combinado de jóvenes miembros de las fuerzas armadas locales.

Del lado argentino todo fue más organizado, con trabajos selectivos durante el año último, un período de preparación en Salta y una gira previa positiva, por más que se perdiese con Inglaterra por 10 a 3.

Aunque en esa derrota, con un seleccionado inglés un año mayor, se dejó algo más, pues deberá cumplir una fecha de suspensión Julio Alcacer, octavo titular hasta entonces. Tampoco estará, por una contractura, Juan Soffredini, el Nº 7 que se esperaba tener en la cancha.

Rusia dará sí una pauta de las pretensiones que puede sostener este equipo; con velocidad en el fondo -se habla de Higgs como atacante capaz de desequilibrar- pueden llegar al try con pelotas recuperadas por el roce con la defensa.

Forwards disciplinados y un medioscrum de buen pase completan el prólogo de un cuento que, sin ser una fantasía, casi siempre tiene un final feliz. Con un capítulo de apertura permeable para que se filtren las tensiones previas y se regocije el espíritu con algo más que la visión de la nieve eterna, que siempre es un espectáculo digno de observar. Al igual que los Pumitas...

El resto de la jornada inaugural

SAINT GIRONS, Francia (De un enviado especial).- Además del partido de los Pumitas con Rusia se jugarán siete encuentros. Resulta importante el match entre Rumania -con buenas referencias- y Uruguay, en Pamiers, ya que el ganador se medirá pasado mañana con el vencedor del partido por jugarse en esta ciudad.

Este es el resto de la 1a. fecha del Mundial: Francia v. Japón (en Graulhet), Italia v. España (en Castres), Gales v. Canadá (en Millau), Escocia v. Chile (en Decazaville), Irlanda v. Estados Unidos (en Samatan) y Sudáfrica v. Polonia (en Samatan).

Skrela, todo un lujo

Después de tantas finales con Francia, lógico es que por aquí se respete mucho a los Pumitas. Por caso, el ex primera línea Ondarts, en su tiempo figura internacional, quiso estar cerca del equipo y fue el enlace cuando jugaron un amistoso en la costa vasca.

Sorprende más quien se aseguró el papel de chaperón en Toulouse: Jean-Claude Skrela. El DT del seleccionado francés que mañana jugará con Gales por el Cinco Naciones. Todo un lujo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?