Fuerte crecimiento de la importación de energía

En los primeros cinco meses del año, las cantidades importadas aumentaron un 19,8%; cayeron las ventas al exterior; las compras de gasoil subieron un 57,6%
(0)
16 de julio de 2007  • 09:16

Los números delinean una radiografía de la crisis. En los primeros cinco meses del año, el volumen de energía importada creció un 19,8 por ciento. Las exportaciones, por el contrario, cayeron un 13,2%.

Las ventas al exterior sumaron U$S 2705 millones contra los U$S 3118 millones facturados por las exportaciones durante el mismo período de 2006.

Los datos surgen de un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). El aumento en las cantidades importadas provocó un alza del gasto del 3,8%: pasó de 590 millones a 612 millones de dólares.

Un dato da cuenta de las dificultades en un sector clave: las compras de gasoil crecieron un 57,6%, incluidas las autorizadas a ingresar libres de impuestos para cubrir la mayor demanda por levantamiento de cosecha y siembra.

"Se ha calculado que el costo en las importaciones de combustibles líquidos para paliar la falta de gas en las centrales eléctricas y de gas oil en el campo, trepará a una suma superior a los US$ 600 millones", destaca el informe.

Menos saldo comercial. "Como consecuencia de la dispar evolución entre las exportaciones e importaciones, el saldo comercial positivo entre los primeros cinco meses de 2007 y 2006 se redujo de u$s 2528 millones hasta u$s 2093 millones, equivalente al 17,2% de baja, y se constituyó en la primera caída en el saldo desde el año 2002", dice el informe.

"Esto enciende una luz de alerta teniendo en cuenta la influencia del sector energético en el superávit total de la balanza comercial [50% en los primeros cinco meses de 2007]", estimó el informe.

"Las expectativas del sector energético señalan que es probable que las variables de ajuste sean las exportaciones a Chile, ya que no existen, en el corto plazo, probabilidades de aumentar sustancialmente las importaciones desde Bolivia", sugiere el informe de la consultora.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.