Suscriptor digital

Felipe de Borbón impulsa la cultura española en Brasil

Lula asistió al acto de inauguración
(0)
18 de julio de 2007  

BRASILIA.- Con la presencia del príncipe Felipe de Borbón, la lengua española recibió un nuevo impulso en Brasil al inaugurar el Instituto Cervantes cuatro sedes más en territorio brasileño, que extiende cada vez más la cultura española en este país, cuya lengua materna es el portugués. El príncipe de Asturias se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y consideró a Brasil como "un socio privilegiado para España".

Los cuatro nuevos centros están ubicados en Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y Porto Alegre, y ya están proyectados otros tres en Belo Horizonte, Recife y Florianópolis, que abrirán sus puertas a fines de este año. Se suman, así, a las sedes que ya funcionan en San Pablo y en Río de Janeiro.

El objetivo de este proceso de expansión en Brasil es atender la creciente demanda de aprendizaje del español. A partir de la nueva ley, que entró en vigor el año último, se obliga a todos los colegios secundarios a ofrecer cursos de español a diez millones de alumnos. Se estima que Brasil precisará formar en los próximos años unos 200.000 profesores de español como lengua extranjera.

"La ampliación de la red del Instituto Cervantes está concebida para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países", dijo el príncipe, que llegó acompañado por el ministro de Cultura de su país y ex director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, cuya gestión en países como Brasil, China y Europa del Este fue intensa con la apertura de numerosos centros de ese organismo.

El español, una prioridad

El Instituto Cervantes llegó a Brasil en julio de 1998, con la inauguración de su primer centro en San Pablo. Ahora, con nueve sedes, Brasil será el país con mayor número de delegaciones del instituto, seguido por Marruecos, Francia y Estados Unidos.

Los seis centros que actualmente funcionan en Brasil tienen una matrícula de 2500 alumnos y el Instituto Cervantes ha concedido ya 25.000 títulos de español como lengua extranjera en este país. Según los cálculos de ese organismo, para 2011 Brasil necesitará formar más de 22.000 profesores de español.

Durante el acto realizado en Brasilia, Felipe de Borbón puso de relieve que el camino recorrido entre España y Brasil, "es tan satisfactorio como alentador", pero que aún "se puede y se debe hacer más".

Subrayó el príncipe que "la proximidad del portugués con el español ha fecundado a los dos idiomas. El español, que nació europeo, es también fruto jugoso de América". Rescató además, que "la bella lengua portuguesa, a través de la cual se expresa el alma brasileña, nace en el mundo lusófono, a la vez europeo y americano, africano y asiático".

César Antonio Molina, un poeta impar y un eficaz gestor cultural, dijo que "el Instituto Cervantes facilita intercambios, impulsa proyectos, abre espacios de cooperación y aúna voluntades". Y agregó: "No queremos ser extranjeros en Brasil, sino una institución brasileña más. El odio a lo extranjero provocó algunos de los grandes males de la humanidad".

Molina admitió que Brasil supone el proyecto más ambicioso y completo que el Cervantes tiene en el mundo. Y dio a conocer que esa institución española firmó con la Universidad de Brasilia un convenio para la puesta en marcha de la futura licenciatura en lengua española. A la vez, el Grupo Santander sostendrá económicamente la actualización académica en español de 25.000 profesores brasileños.

Tras inaugurar la Biblioteca Angel Crespo, en honor al escritor y traductor español, Felipe se reunió, entre otras personalidades, con la notable escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias, quien habló sobre la obra de Crespo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?