Suscriptor digital

Los Pumitas ya están en las semifinales

Con un juego demoledor, batieron a Uruguay por 51 a 3 y pasado mañana jugarán con Sudáfrica; Francia ante Canadá
(0)
7 de abril de 1998  

FOIX, Francia.- Con el partido resuelto media hora antes se fijaron el importante desafío de defender su meta sin tregua, desentendidos de dolores y altivos para no darse por satisfechos por una simple victoria; dieron prioridad al bien común representado por su ingoal y se olvidaron del individualismo. Y fue bueno, muy bueno lo hecho. Quizás esa imagen final de uruguayos chocando sin encontrar pasos libres, tirados una y otra vez hacia atrás por los argentinos, sea más trascendente que los soberbios movimientos que llevaron a los Pumitas a imponerse por 51 a 3 ante Uruguay.

Porque este triunfo que colocó a los Sub 19 de la UAR en las semifinales de la FIRA se forjó fuera de la cancha, en heladas noches de práctica, en el convencimiento colectivo de que debían mejorar tras los errores del también victorioso debut. Lo consiguieron; mostraron su alma y, con eso, ya cumplieron.

Con un momento supremo por lo que significó como ejemplo; sirve romper el relato cronológico del encuentro para situarse en los 20 minutos del segundo período y todo estaba definido.

Sin embargo, Marcos Beresiartu tuvo un gesto digno de capitán; se acercó al entrenador Raúl Sanz y pidió su reemplazo por Lucio López Fleming, el medioscrum que lucha por su propio puesto. Entregarle a su compañero de cuarto la posibilidad de jugar, de mostrarse, vale muchísimo. Tanto o más que el éxito en el que fue decisivo Beresiartu.

El juvenil de CUBA, más allá de su admirable compañerismo, fue el conductor adecuado para un pack agresivo, dominante en cualquier situación, deseoso de doblegar a los forwards uruguayos y tentado a moverse sin complejos en el juego suelto, circunstancia en la que sobresalió José Aguirre.

A partir de ese repunte de los ocho pibes grandotes quedaron atrás las dudas y fallas sufridas ante Rusia. Es cierto que costó más de 15 minutos encontrar la puerta hacia el ingoal de Uruguay. Pero de tanto tocar los argentinos consiguieron abrir un portón por donde metieron siete conquistas. Una vez que Juan Sofredini anotó el primer try todo fue un tranquilo andar hacia las semifinales.

Sostenidos por el terrorífico -para los rivales, claro- tackle en el centro del campo, por donde los uruguayos no pasaron una sola vez, los Pumitas empezaron a jugar otro partido y también lo ganaron.

Se pusieron como objetivo irse sin tries en contra y no hubo quien desentonase al poner el hombro para construir un equipo que mejoró tanto en poco tiempo que, como antes podía perder con cualquiera, hoy será una formación muy difícil de vencer.

Desde el touch

FOIX, Francia (De un enviado especial).- Por más que se descuenta que Sudáfrica será el rival de los Pumitas en las semifinales, que se jugarán pasado mañana en Colomiers, habrá que aguardar algunas horas para conocer oficialmente al próximo rival de los argentinos.

Es que hoy por la mañana se reunirá la comisión del campeonato para evaluar la protesta irlandesa tras el empate con los sudafricanos en 17 tantos. Con ese score, se recurrió en la cancha al sistema de desempate establecido en el reglamento. Al no sufrir expulsiones -primera forma para definir la clasificación-, se pensó en los tries convertidos en ese match; otro empate en dos conquistas; después se tomaron en cuenta los penales acertados y la igualdad continuó en uno por bando; la última instancia fue patear cinco penales por equipo y, entonces, Sudáfrica se impuso por 4 a 3.

Pero Irlanda, como ocurrió el año último con el empate entre Sudáfrica y Gales, recusó los métodos empleados -el argumento no se informó de manera oficial, pero se estima que esperaba un sistema de alargue a primera diferencia-, por lo que los Pumitas deberán esperar para saber con qué equipo se enfrentarán.

  • Por la otra semifinal se medirán Francia y Canadá. Los locales no encontraron dificultades para superar a Italia por 37 a 8 y son firmes candidatos a llegar a la final del domingo próximo, mientras que los canadienses sufrieron bastante para doblegar por 19 a 16 a Chile, la revelación del Mundial.
  • Los otros encuentros, que definirán del puesto quinto al decimosexto, tuvieron estos resultados: Gales 20 v. Escocia 7, Polonia 17 v. Estados Unidos 11, Japón 15 v. España 7 y Rumania 42 v. Rusia 5.

  • El goleador. Autor de un try notable, dos penales y cinco goles, Alejandro López Naguil fue el apertura osado y dúctil que esperaban los entrenadores argentinos. "Hoy (por ayer) la lucha la ganaron los cinco de adelante y los centros -señaló López Naguil-, con lo que hicieron fue mucho más fácil conducir al equipo. Los forwards jugaron muy bien y supe que ya habíamos ganado cuando escuchaba a los uruguayos pedir que derrumbasen los mauls, en esa formación los aplastaron. Este partido fue distinto al debut porque nos tranquilizamos".
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?