Suscriptor digital

Las huellas que dejó "Chupeta" en la Argentina

(0)
12 de agosto de 2007  

Desde hace dos meses la agencia antidrogas norteamericana (Drug Enforcement Administration, DEA) sospechaba que el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía había pasado por la Argentina o estaba allí.

Por eso, le pidió colaboración a la Policía Federal. Con discreción le solicitó si podía averiguar sobre las salidas del país que había realizado el ciudadano argentino Marcelo Javier Unzué, nacido en Bolívar y radicado en Lomas de Zamora, y si estaba vinculado con el narcotráfico.

¿Por qué preguntaban por Unzué si buscaban a Ramírez Abadía? Porque la DEA tenía la información de que ésa era una de las falsas identidades con la que se movía el líder del Cartel del Norte del Valle.

Los federales no tardaron en establecer que Unzué no registraba salidas del país y que no se dedicaba al narcotráfico ni a ninguna actividad ilegal. Pero, por las dudas, la Policía Federal le pidió a la DEA que le mandara un juego de huellas dactilares de Ramírez Abadía para compararlas con las de Unzué. Y ahí apareció la coincidencia. Las huellas dactilares que estaban en la Argentina registradas a nombre de Unzué coincidían con las del narcotraficante más buscado.

Así se pudo establecer que "Chupeta" había estado en Buenos Aires, donde se movió con un documento a nombre de Unzué, pero que no lo usó ni para entrar ni para salir del país. Es más, cuando fue arrestado, se encontró en su poder un registro de conducir de la provincia de Buenos Aires con su foto y el número de DNI de Unzué.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?