Suscriptor digital

Acusaciones sobre fracasos en salud

La atención primaria, motivo de debate
(0)
14 de agosto de 2007  

Esta ciudad reúne desde ayer a las máximas autoridades mundiales del área de la salud, ministros y especialistas de 60 países para consensuar un modelo de atención primaria de la salud que garantice equidad en el acceso para toda la sociedad.

Durante la primera jornada de la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo "Derecho, Hechos y Realidades", el ex director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Halfdan Mahler, responsabilizó a Unicef del fracaso de los planes de atención primaria. Mahler, que presidió la OMS durante la Asamblea de Alma-Ata, que en 1978 dio el gran impulso internacional de la atención primaria de la salud, mencionó a Unicef como una de las causas "del fracaso" de las objetivos trazados casi tres décadas atrás. "Unicef cambió enseguida de orientación y abandonó las ideas de Alma-Ata", disparó Mahler en la reunión.

En tanto, para el director ejecutivo adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, "la atención primaria avanzó con la OMS, pero la OMS también fue parte del problema cuando en la década del 90 comprendimos que no alcanzaríamos los objetivos ambiciosos que nos habíamos propuesto y caímos en la indiferencia o el pánico". Y aseguró que "algunas instituciones y algunos países perdieron la fe en la atención primaria de la salud" durante esos años.

La conferencia recibe el nombre "30/15" porque en 2008 se cumple el trigésimo aniversario de la asamblea de la OMS en Alma-Ata, Kazakhistán, y porque los países están aún a mitad de camino de las metas del milenio que la OMS estableció para 2015.

Mahler, presidente honorario de la conferencia de Buenos Aires, en su discurso inaugural afirmó que "estamos hasta el cuello en el fango verbal contra los cocodrilos conceptuales, que nos quieren comer de un solo bocado". Y señaló: "Mi profunda esperanza es que esta reunión técnica y política nos proporcione municiones para eliminar los cocodrilos conceptuales que rondan el entorno sanitario".

Muchos países, sostuvo, "no saben adónde van" en materia de salud, aunque elogió sobre los avances de América latina en atención primaria. El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, propuso "renovar los ideales" de Alma-Ata y pidió que se le sume "acción a la pasión".

El funcionario coincidió con Asamoa-Baah en que la década pasada estuvo dominada "por el mercado". "El mundo tiene un problema de distribución y la salud es un elemento para buscar equidad social", afirmó. El congreso sesionará en esta ciudad hasta el viernes y contará con la presencia de Margaret Chan, directora de la OMS, y de Mirta Roses, titular de la Organización Panamericana de la Salud.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?