Suscriptor digital

El secreto de reunir los extremos

Capitanich logró el respaldo de partidos de derecha y de izquierda
(0)
17 de septiembre de 2007  

RESISTENCIA (De un enviado especial).- Más allá del resultado final, aquí se aceptaba anoche que el kirchnerista Jorge Capitanich tuvo una elección muy buena y sorprendente.

Si se confirmaba su triunfo podría hablarse de una victoria histórica por adjudicársela en una provincia que la Casa Rosada ya tenía como perdida antes de empezar la votación. Capitanich fue casi el único que creyó en su éxito cuando las encuestas lo ubicaban muy por debajo de Angel Rozas. Si finalmente gana, será virtud del ecléctico armado personal que forjó: reunió a la izquierda y la derecha.

En las horas previas a los comicios, Capitanich confiaba en los votos que le acercarían sus aliados, aquellos partidos que llevaban boletas propias a la elección de diputados provinciales y adherían a su fórmula de gobernador. Fueron siete listas, incluyendo al PJ, las que sumaron en favor del senador Capitanich.

Estuvo la agrupación piquetera Barrios de Pie con él, cuyo referente nacional Jorge Ceballos anunciará hoy su alejamiento del Gobierno por no ser apoyado en un intento de convertirse en intendente de La Matanza. Un buen regalo de despedida puede ser esta asistencia a Capita nich, hombre cercano a la Casa Rosada, pero que aquí jugó bastante solo, en "una patriada", como define su camino electoral.

Pero si bien podría resultar lógica la coincidencia con el hasta hoy aliado kirchnerista, más increíble resultará que si Capitanich es elegido gobernador le deberá a la vez un gran favor al líder de Recrear y candidato presidencial Ricardo López Murphy.

El gran antagonista de la Casa Rosada terminaría convirtiéndose en un apoyo vital para una gran festejo nacional del presidente Néstor Kirchner, porque Recrear llevó en su lista la candidatura de Capitanich.

El enfrentamiento entre los dirigentes locales de Recrear con Rozas, por entuertos que derivan de sus anteriores pasos por el radicalismo, derivó en una alianza increíble en el nivel nacional con una de las principales voces legislativas del kirchnerismo en el Senado.

Anoche, Recrear aportaba el 1,35 por ciento de los votos (esto es, algo más de 3500 sufragios) que obtenía Capitanich y con eso marcaba la diferencia con el candidato radical, que también era sorprendido con el fuerte corte de boletas que se registró en esta ciudad.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?