Suscriptor digital

"El PJ solo no podía ganar la elección"

Capitanich explicó su ajustado triunfo
(0)
18 de septiembre de 2007  

RESISTENCIA (De un enviado especial).- Apenas un puñadito de votos le permite a Jorge Capitanich considerarse gobernador electo de Chaco. Poco más de 2000 sufragios le dan la diferencia en el recuento provisional. Y en el mediodía de ayer, este senador nacional de 42 años explicó a LA NACION cómo fue el triunfo en el que casi solamente él confiaba. El secreto de su coalición, de los siete partidos que ni siquiera dialogan fuera de esta provincia. "El peronismo solo no podía ganar la elección", reconoce.

-¿Cómo armó esa coalición con los partidos que llevaron su candidatura?

-Preparé un plan de campaña que les planteó a todos que en esta elección era posible construir una alternativa, que implicaba que todo el arco opositor debía converger en una fórmula conjunta, pero no en un frente sumando una lista, sino apelando a más boletas. Puede ser una ley lemas encubierta, pero que no se quejen porque ellos la usaron siempre. Así nos mataron en la votación anterior y aprendí la lección. A mí me ganan en 2003 con una estrategia inteligentísima que es la sumatoria de votos; yo me dije que no me iban a ganar de nuevo con eso.

-Parece rara la mezcla de ideas políticas que reunió. ¿Qué le dijo el Gobierno al sumar a Recrear?

-Me dijeron que era espectacular, que le metiese para adelante. Al final sumé por izquierda y por derecha. Incluso le planteé a ARI la posibilidad de ofrecerles la vicegobernación, pero no avancé para no exacerbar los ánimos del gobierno nacional. Hasta con Raúl Castells conversé para sumarlo, aunque al final se abrió.

-¿Cómo puede convivir políticamente con esas fuerzas?

-Quería rescatar lo mejor del radicalismo, que es el respeto al sistema republicano; lo mejor del peronismo, el compromiso con los pobres; lo mejor del socialismo, desde el punto de vista de las leyes sociales; lo mejor de la centroderecha, ese estímulo a la inversión privada. Es una rara articulación, pero en una provincia como ésta se necesita actuar, estimular la inversión privada para bajar la tasa de desempleo, pero también hay que aplicar una política de intervención del Estado en materia de inclusión social.

-¿Cómo explica esta sorpresa electoral?

-Por convicción y tenacidad. Ellos me ponen a Rozas, a Carim Peche [candidato a vicegobernador y hombre fuerte de Sáenz Peña], la jerarquizan a Ayala [intendenta de Resistencia, reelecta], que tenía el 70 por ciento de intención de voto, lo ponen a trabajar a Nikisch [el gobernador], que tiene el 75 por ciento de aprobación, entonces pienso cómo puedo contra eso. En la estrategia clásica no le ganaba ni a palos, entonces hice una de desgaste, con 42 actos en siete meses: me veían en todas partes. La comunicación la centré en entradas por sectores específicos. Y el último discurso en Resistencia fue clave. Julio Aurelio me había informado de un crecimiento de ARI acá y busqué consolidar el voto negativo al radicalismo.

-Después de 16 años de no gobernar esta provincia, ¿ganar aunque sea por un voto es importante para el PJ?

-Sí, reconocemos que es un triunfo muy ajustado, pero lo importante es que logramos una gran coalición para el cambio. Y es un triunfo histórico, una alegría inmensa. Esta es una provincia tradicionalmente peronista, pero desde 1983 se nos puso difícil. El peronismo solo no podía ganar la elección. Yo tengo en claro ahora que debo trabajar para una sucesión. No puedo ser otro caudillo, tengo que hacer una política nueva.

-¿Cómo se ubicará en el plano nacional?

-Con un pleno respaldo a Cristina Kirchner. Nosotros necesitamos del apoyo nacional. Acá 125.000 personas dependen de la ayuda de la Nación.

Sumatoria

  • RESISTENCIA (De un enviado especial).- La lista 2 del peronismo obtuvo el 33,81% (173.614 votos), pero Jorge Capitanich sumó a otras fuerzas para ganar. El Partido Nacionalista Constitucional aportó 15.183 votos; Chaco de Pie, 14.097; Frente Grande, 13.045; Popular de la Reconstrucción, 12.205; Recrear, 8329 y Movimiento de Bases, 4007, aunque este último entregó 2740 votos valiosos en Presidencia Roque Sáenz Peña.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?