Suscriptor digital

Felicitación K para Capitanich

Lo recibió el matrimonio presidencial en la Rosada; esta mañana acusó al rozismo de “manipular” al electorado y responsabilizó al tribunal electoral ante eventuales diferencias respecto del primer conteo de votos
(0)
18 de septiembre de 2007  • 22:30

El senador Jorge Capitanich, que el domingo triunfó por 2005 votos en las elecciones para gobernador del Chaco, aseguró esta noche en la Casa Rosada que "sólo" tiene "agradecimiento" para el presidente Néstor Kirchner y para la candidata oficialista, Cristina Fernández.

Capitanich, quien se presentó como "gobernador electo" de esa provincia, afirmó que el resultado electoral es "absolutamente indubitable" y volvió a descartar las irregularidades que denuncia el candidato radical Angel Rozas.

Kirchner y su esposa, que no participaron de la campaña electoral chaqueña, felicitaron a Capitanich y hasta, según se supo, le habrían confesado a su visitante la sorpresa por la victoria lograda en una provincia gobernada desde hace 12 años por el radicalismo.

El mandatario electo se encargó de aclarar que la ausencia del matrimonio presidencial en la actividad proselitista "fue acordada porque decidimos dejar que el pueblo chaqueño decidiera", dijo.

En un cambio de postura por ambas partes, en la reunión que mantuvieron en el despacho de Kirchner se acordó que Cristina viaje el 16 de octubre al Chaco para encabezar un acto en el marco de su campaña a la presidencia.

Sigue firme contra la UCR. Mientras se espera los resultados del escrutinio definitivo de la elección que, por ahora, lo tiene como próximo gobernador de Chaco, el senador kirchnerista no cesa en su embestida contra el radicalismo y, en particular contra Angel Rozas, su rival en los comicios del domingo pasado.

"El recuento definitivo no puede sufrir ninguna alteración, salvo que el tribunal electoral intente urdir un fraude. Hay que ser serios en este tema. Rozas y el radicalismo tienen que admitir que han pretendido manipular todo el tiempo al electorado chaqueño", advirtió el legislador en declaraciones radiales.

Lógica. Además Capitanich, que con el 99,76 por ciento de las mesas escrutadas se impuso a Rozas por 2005 votos, expuso la supuesta falta de lógica en las denuncias de la UCR. "En la historia de la humanidad es la primera vez que se registra que el oficialismo denuncie una maniobra de fraude de la oposición. El rozismo domina el mecanismo electoral desde 1995", razonó.

Por otra parte, el hasta ahora gobernador electo buscó restarle relevancia al poco respaldo explícito que tuvo de parte del presidente Néstor Kirchner. "Yo hablé con el Presidente y nunca le pedí su presencia, hablé sobre estrategia electoral", dijo, tratando de restarle importancia al hecho de que el jefe del Estado no viajó a la provincia durante la campaña, algo que sí hizo en la mayoría de los distritos en los que había un candidato justicialista en carrera.

Sin dudas. "Yo estoy en el Congreso, en el Senado, un lugar estratégico por la confianza del Presidente y no me cabe la menor duda que su apoyo fue vital para ganar las elecciones. No tengo ninguna duda del enorme respaldo que siempre he tenido del Presidente y de Cristina", insistió. Sobre la primera dama y candidata a suceder a su marido, añadió: "Va a ser presidenta y en Chaco tendrá un gran apoyo".

Desde el gobierno nacional, en tanto, volvieron a celebrar el triunfo de Capitanich, luego de que el propio Kirchner manifestara su alegría por la victoria del senador ayer durante un acto en Puerto San Julián. "El ganador es Capitanich y el escrutinio definitivo no va a cambiar nada", aseguró el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"Para nosotros no hay dos ganadores, hay uno solo. Chaco ya tiene un gobernador que es Jorge Capitanich", reafirmó el funcionario.

Para reforzar su argumento, el titular de la cartera política agregó: "El propio gobernador de Chaco [Roy Nikish] llamó a Capitanich para saludarlo".

"Bastante ordenado". Además, Fernández defendió la transparencia de las elecciones provinciales. "La forma que se llevan adelante los comicios en la Argentina es loable. En general, no hay conflictos de ninguna característica porque el sistema nuestro es bastante ordenado y serio. Si usted consta con todas las actas y las urnas, no hay con que darle, es muy bueno el sistema que tenemos", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Chaco, Ramón Avalos, informó que no recibió ninguna denuncia formal por presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones.

Señaló que supo de los reclamos de la UCR "por los medios". "No recibí ningún reclamo", insistió en declaraciones a radio Mitre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?