Premios Konex: reconocimiento a publicitarios y comunicadores

Alberto Borrini
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19 de septiembre de 2007  

La Fundación Konex acaba de entregar los Diplomas al Mérito 2007 a los mejores publicitarios y comunicadores institucionales de la década. Los Konex de Platino, premios máximos de cada categoría, serán presentados el 4 de noviembre.

La ceremonia de los diplomas, en la que también recibieron sus distinciones los mejores profesionales en todas las especialidades del periodismo, se realizó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ante alrededor de 900 personas.

Luis Ovsejevich, titular de la Fundación y creador del Konex, eligió el 11 de septiembre, Día del Maestro, para la entrega, en reconocimiento de la autoridad pedagógica de los premiados.

En la categoría Publicidad, los galardonados fueron Carlos Bayala, directivo de la agencia Madre; Pablo del Campo, de Del Campo Nazca S&S; Hernán Ponce, socio fundador de Vega Olmos Ponce (el diploma lo recibió su hermano); Sebastián Wilhelm, de la agencia Santo, y Andy Fogwill, líder de la productora Landia.

Los comunicadores institucionales que integran el quinteto ganador son responsables de la gestión del área en grandes empresas, a saber: Rodolfo Ceretti, ex funcionario de Ford; Fabián Falco, director de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol YPF; Enrique Federico, su par de DaimlerChrysler; Adrián Kaufmann Brea, gerente general de Relaciones Institucionales de Arcor, y María Marta Llosa, directora de Relaciones Externas de Coca-Cola.

El Premio Konex nació en 1980 y distingue a los mejores profesionales en diez especialidades. Los primeros Konex se entregaron a figuras del área de Deportes y fueron abarcando distintas disciplinas que rotan cada diez años. Los premios en Comunicación-Periodismo se concedieron por primera vez en 1987 y, en segunda vuelta, en 1997. Sin embargo, las categorías tuvieron algunos cambios desde su creación.

La principal variante en el ámbito de la comunicación empresarial fue la decisión de reemplazar, con Comunicación Institucional, la categoría de Aspectos Teóricos, que en 1987 había tenido como finalistas a Luis Melnik, Pedro Simoncini, Carlos Tau Anzoátegui, Jerry Goldenberg y quien esto escribe, distinguido luego con el Konex de Platino.

En Publicidad, que no sufrió cambio alguno, el quinteto se formó ese año con Hugo Casares, David Ratto, Ricardo de Luca, Pablo Gowland y Alberto Scopesi. El máximo galardón recayó en De Luca.

Diez años después, en 1997, siguió Aspectos Teóricos, pero consagrada a investigadores de la comunicación periodística. La novedad fue la aparición de Comunicación Institucional, galardón estrenado por Miguel Ritter, finalmente ganador del Konex de Platino; Luis Ibarra García, Luis Melnik, Julio Suaya y Diego Baracchini. Varios de ellos son fundadores del Gieci, Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional.

Ese año, los diplomas a los mejores publicitarios de la década consagraron a Hernán Ponce, David Ratto, Oscar Marcovecchio, Darío Straschnoy y Jorge Vázquez. El Konex de Platino lo ganó Ratto.

Con casi treinta años de ascendente trayectoria, los Konex se ganaron el respeto de los comunicadores del país y del exterior. No todos creyeron en la inusual propuesta de Ovsejevich, abogado y dueño de la firma Konex (de donde tomó su nombre el premio) quien en 1980 y en medio de una situación socioeconómica muy inestable, con sus propios recursos, creó el premio y anticipó una agenda que se proyectaba al siglo siguiente, el actual.

"No tuve ningún modelo para imitar. Simplemente quise devolver a la comunidad algo de lo que me había dado", explica Ovsejevich.

El respeto y la adhesión conseguidos tienen su mejor prueba en la convocatoria para integrar el Gran Jurado, que este año sesionó con la presidencia de Andrew Graham-Yooll y nucleó a personalidades de sus respectivas actividades, como Mariano Grondona, Carlos Alberto Floria, Claudio España, Juan J. Llach, Manuel Mora y Araujo, Pedro Simoncini, Miguel Ritter y Darío Straschnoy, entre otros.

En muchos casos, los premiados con el Konex fueron incluidos posteriormente en la nómina de otros premios importantes, y muchos de ellos pasaron a figurar entre las personalidades mencionadas en primer término por el buscador Google.

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