Suscriptor digital

Multitudinaria muestra de fe por la Virgen María

Unos 500.000 fieles de todo el país visitaron el santuario de Nuestra Señora de San Nicolás al cumplirse el 24° aniversario de su aparición
(0)
25 de septiembre de 2007  • 19:00

(DyN)- Miles de peregrinos participaron hoy en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos de las celebraciones religiosas por el 24 aniversario de la "aparición" de la Virgen del Rosario, según el testimonio de una mujer de esa ciudad, la única que percibió ese episodio.

El Ente Mixto de Promoción Turística municipal informó que según cálculos locales unas 500 mil personas visitaron el santuario donde se construye una iglesia en honor a la virgen.

La mayoría de los peregrinos, llegados desde distintos puntos de la Argentina y países vecinos, arribaron anoche para asistir a la vigilia y el lanzamiento de fuegos artificiales durante la madrugada.

Sacerdotes y religiosas acompañaron a los peregrinos con misas y el rezo del Rosario durante toda la jornada, en la que también el santuario estuvo abierto para la adoración del Santísimo Sacramento, una de las acciones de la liturgia cristiana más tradicionales.

Por la tarde, los festejos llegaron a su punto máximo cuando pasadas las 15 los feligreses iniciaron una procesión tras las imágenes de San Nicolás de Bari y la Virgen del Rosario.

La virgen. La salida de la imagen de la virgen desde el santuario fue vivada por los fieles, que la saludaron con banderas y pañuelos blancos, mientras caían sobre ellos pétalos de rosas.

La procesión recorrió varias cuadras hasta regresar al campo donde la vecina Gladys Quiroga de Motta dijo recibir hace 24 años un mensaje de paz de la virgen.

Luego, el obispo Héctor Sabatino Cardelli ofició la misa central del festejo, en la que rezaron por la pacificación del mundo y para que todos los fieles logren buena salud y trabajo.

El intendente nicoleño, Marcelo Carignani, también presenció las celebraciones junto a funcionarios locales, representantes de las diócesis vecinas y de las fuerzas de seguridad de la región.

Las celebraciones se realizaron, en esta edición, bajo el lema "María, discípula y misionera", que invita a los fieles católicos a seguir los preceptos del cristianismo.

San Nicolás de los Arroyos, ubicada a 70 kilómetros de Rosario y 231 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, volvió a conmocionarse con la llegada de miles de peregrinos, por lo cual las autoridades implementaron un operativo de seguridad y modificaron la circulación del tránsito.

Incendio. Si bien durante los festejos no se produjeron incidentes, la policía local informó que cerca de las 11 se incendió una casilla de cartón y chapa levantada a pocos metros del santuario de la virgen.

Bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil indicaron que al parecer el incendio comenzó cuando cayó en forma accidental en la casilla una vela encendida.

El fuego destruyó por completo la vivienda y afectó parte de una construcción vecina, pero no hubo heridos.

La creencia local. La Virgen, según la creencia local, se manifestó por primera vez a Gladys Quiroga de Motta hace 24 años para transmitirle un mensaje de paz y le pidió que convenciera a la gente del lugar para que se construya un templo.

En sucesivas "apariciones" la virgen deja mensajes similares a los reportados en Lourdes, Fátima o Lasalette, en los que pide la alianza entre Dios y su pueblo, la conversión de los pecadores, rezos del Rosario por la paz en el mundo y predicar la palabra divina, en especial en lo referido al amor al prójimo.

En la página de internet que promueve la devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás se indica que tras los mensajes marianos Gladys Quiroga mencionó citas bíblicas, pese a que no contaba la mujer "con la mas elemental instrucción bíblica, exegética y teológica necesaria para armonizar los textos de los mensajes con los de la Palabra de Dios, en forma tan exacta".

De todos modos, la Iglesia y del obispado mantienen gran cautela antes de reconocer milagros en San Nicolás. La devoción, sin embargo, es vista con agrado por el Vaticano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?