Suscriptor digital

Acuerdo por los subtes: no habrá paro

La empresa se comprometió a analizar las sanciones y otras medidas aplicadas; los trabajadores, a la prestación del servicio
(0)
27 de septiembre de 2007  • 17:30

Luego de dos horas de conversaciones en la sede de la Defensoría Nacional, la empresa y los trabajadores alcanzaron un acuerdo que garantiza el funcionamiento de los subtes, por lo que mañana no habrá paro.

"Mañana hay subtes", dijo el ombudsman nacional, Eduardo Mondino en una conferencia de prensa al término del encuentro en el que estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Trabajo,Transporte, de la CNRT y gremialistas de la UTA y de los delegados de base.

El acuerdo tuvo lugar luego de que la empresa dijera que analizará las sanciones y otras medidas aplicadas y que los trabajadores se comprometieran a la prestación del servicio.

Para ello, según detalló Mondino, se conformarán dos equipos de trabajo uno liderado por la Defensoría y otro que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo.

El primero se constituirá para verificar “las denuncias que hacen los trabajadores y los descargos de la empresa”, dijo el ombudsman. Participarían la CNRT, la Secretaría de Transporte y la empresa, además de los trabajadores.

El segundo, comenzará a funcionar a partir del lunes en el ámbito del Ministerio de Trabajo y de él participarán los trabajadores, la empresa y los funcionarios de la cartera laboral.

“Le damos un valor gigantesco poder haber venido acá”, sostuvo Roberto Pianelli, delegado de la línea E. “También me gustaría poder decir que el lunes [las diferencias] van a estar resueltas".

Por su parte, Néstor Segovia, delegado de la línea C que Metrovías sancionó y por quien presentó ante la Justicia un pedido de desafuero, dijo: “Hoy tenemos un compromiso con el señor Mondino, con la población. Lo que nosotros queremos es que haya una mesa de negociación. Después de eso, analizaremos los avances paso a paso.”

La lista de los presentes incluyó, por la cartera laboral, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el director de Negociación Colectiva, Adrian Caneto; por la Secretaría de Transporte, la directora de Planificación de Transporte Ferroviario, Graciela Cavazza; el gerente de Seguridad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Horacio Faggiani; por Metrovías, el representante legal, Roberto Boque, y el gerente de Recursos Humanos, Daniel Pagliero.

También participaron por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, Andres Arrejoría y Walter Caratoli; por los delegados del subte están Néstor Echeto (de la línea D), Néstor Segovia (de la línea C) y Gastón Reyes.

En principio, la medida de fuerza iba a concretarse ayer, pero los delegados gremiales lo suspendieron luego de aceptar un pedido de Mondino y hoy decidirán si realizan el paro de mañana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?