Suscriptor digital

Chaco: finalmente ganó Capitanich

Con el 91% del escrutinio definitivo, el radical Angel Rozas admitió la derrota; euforia del kirchnerismo
(0)
2 de octubre de 2007  

RESISTENCIA.- El líder radical y candidato a gobernador, Angel Rozas, reconoció anoche, después de las 22, la victoria del peronista Jorge Milton Capitanich, que será el nuevo gobernador del Chaco cuando faltaban escrutar 201 mesas.

Al cabo de una jornada tensa y de largas reuniones, el líder radical aceptó el resultado irreversible del escrutinio definitivo y la ventaja del justicialista era de 4224 votos. El radicalismo, de esta manera, pierde el poder después de 12 años, abriéndose de esta manera una nueva etapa en la provincia.

La decisión que Rozas formalizó anoche fue el resultado de una larga jornada de reuniones y consultas donde la base de la información chequeada por los fiscales radicales dieron como conclusión que la diferencia en el escrutinio se mantendría hasta el final sin que la recuperación aliancista modifique las cifras del escrutinio provisional.

Escrutadas 2254 mesas (91,81%) de las 2455 habilitadas en total en los comicios de Chaco, Capitanich tenía 223.657 votos (47,03%) y Rozas obtenía 219.433 (46,14%).

A pocas horas de que el Tribunal Electoral diera a conocer hoy el resultado oficial de los comicios y proclamara oficialmente a la fórmula ganadora, Rozas se declaró fuera de combate.

A pesar de que la diferencia de votos entre Rozas y el justicialista Capitanich se redujo, el radical finalmente admitió que la brecha entre ambos era insalvable.

En una carta difundida anoche, el ex gobernador afirmó: "A punto de concluir el escrutinio definitivo del comicio del 16 de septiembre último, reconozco la diferencia final de aproximadamente 985 votos a favor del Frente Chaco Merece Más para los cargos de gobernador y vice", dijo.

"Cumplí una etapa"

"He cumplido una etapa, me retiro de los cargos públicos, pero no de la lucha. Les deseo a los ganadores y al pueblo del Chaco mucha suerte", afirmó en su carta el dirigente radical.

En la misiva, Rozas afirma: "Dijimos en la noche del 16 de septiembre que había importantes errores materiales en el escrutinio provisorio, cuando existía una diferencia de sólo 2005 votos sobre medio millón de sufragios emitidos. Hoy, el escrutinio definitivo demostró que teníamos razón, cuando se detectaron 3627 errores, por votos mal consignados en los telegramas".

"Quedó demostrada la razón de nuestra postura: El escrutinio provisorio no era correcto. No es una cuestión ni numérica, semántica o de falta de hidalguía política, sino que cada voto chaqueño merece respeto a la hora de la verdad de las urnas", expresó.

Tras agradecer especialmente a los votantes de General Pinedo y Sáenz Peña, donde obtuvo sus victorias más amplias, Rozas aseguró que defendió "la voluntad del elector hasta el final.

Los simpatizantes de Capitanich salieron anoche a festejar aún antes de conocer el gesto del perdedor. Los partidarios del candidato kirchnerista llenaron las calles céntricas con sus cánticos, con la confianza en que el resultado definitivo del escrutiño sería similar al recuento provisional, cuando Capitanich obtuvo 2005 votos de diferencia.

El gesto de Rozas pone fin a la crisis política de más de 15 días, que había generado en la provincia la incertidumbre de un resultado tan ajustado, luego de las elecciones realizadas el 16 de septiembre último.

El Tribunal Electoral presidido por el juez del Superior Tribunal de Justicia Ramón Avalos trabajó ayer en el escrutinio definitivo hasta pasadas las 21 y llegó a contabilizar 2254 urnas, lo que equivale a un 91,81 por ciento del total habilitadas que fueron 2455.

Los resultados

  • El senador kirchnerista Jorge Capitanich se impuso en los comicios de Chaco frente al radical Angel Rozas.
  • Escrutadas el 91,81% de las mesas totales de Chaco, Capitanich obtenía el 47,03% de los votos y Rozas el 46,14%.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?