Suscriptor digital

Paro y marcha por Fuentealba

Docentes de todo el país adhirieron al paro en reclamo de justicia al cumplirse seis meses del asesinato del docente neuquino y se movilizaron frente al Congreso
(0)
4 de octubre de 2007  • 20:00

Docentes de todo el país realizaron un paro en reclamo de justicia al cumplirse seis meses del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y protestaron este mediodía frente al Congreso.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) informó que el acatamiento a la huelga nacional docente fue "cercano al 100 por ciento" en escuelas públicas, en tanto que el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop) estimó "una adhesión del 80 por ciento" en los establecimientos privados de todo el país.

La tercera huelga nacional de Ctera durante la gestión de Néstor Kirchner se completó con una marcha hacia el Congreso, para reclamar "juicio y castigo a los responsables del asesinato" del maestro, que murió tras la represión policial de una protesta en abril pasado.

CTERA indicó que en "la marcha multitudinaria" hacia el parlamento participaron "más de 25.000 personas, entre delegaciones docentes de todo el país, organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y barriales".

En el acto que tuvo lugar frente al Congreso hablaron el ex secretario general de la Ctera, Hugo Yasky y la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, quien afirmó que "las cientos de miles de firmas reunidas a lo largo de todo el país acompañan nuestro pedido al gobierno nacional, a los legisladores y al Poder Judicial, para que nunca más haya impunidad".

Petitorio. Tal como habían adelantado los docentes, los manifestantes entregaron a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un petitorio con miles de firmas que fueron recolectando en múltiples actividades a lo largo y a lo ancho del país.

Sandra Rodríguez de Fuentealba fue recibida junto a representantes de CTERA en el Salón de Honor de la cámara baja por el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Patricia Vaca Narvaja, y el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y entregaron el petitorio en reclamo del esclarecimiento de la muerte del maestro asesinado en Neuquén.

Tras responsabilizar al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, por el asesinato de su esposo, la viuda del maestro expresó su preocupación por el posible cierre de la causa y afirmó que "este sistema no puede avalar futuros candidatos que utilizan todo el poder del sistema represivo para sancionar los derechos legítimos que tenemos por la Constitución".

El caso. Fuentealba fue asesinado el pasado 4 de abril por fuerzas policiales de Neuquén durante una manifestación docente por mejoras salariales en la localidad provincial de Arroyo Seco.

En la causa por el homicidio está procesado y detenido el cabo primero de la policía José Darío Poblete, actualmente detenido en Zapala, acusado de ser el autor del disparo a quemarropa que mató al docente.

Pese a esta detención, los docentes reclaman que la Justicia avance sobre la "autoría intelectual" del asesinato y, en ese sentido, pretenden que se evalúe la conducta del jefe de la policia provincial y la responsabilidad del gobernador Jorge Sobisch en el homicidio de Fuentealba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?