Suscriptor digital

Scioli: "Sólo pienso en la gobernación"

Dijo a LA NACION que no se anota en la carrera presidencial y que su objetivo es terminar con la inseguridad y el narcotráfico
Jorge Rosales
(0)
7 de octubre de 2007  

"Mi objetivo es que los delincuentes se sientan inseguros", dice Daniel Scioli, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y promete convocar a todos los sectores políticos si gana las elecciones, como pronostican las encuestas, para trabajar en el combate contra el delito. Incluso no descarta llamar a Juan Carlos Blumberg, uno de los más duros críticos de la política oficial de seguridad en el distrito gobernado por Felipe Solá.

En una entrevista con LA NACION, tres semanas antes de los comicios, afirmó que quien resulte elegido en Buenos Aires tendrá que trabajar con el gobierno nacional "para solucionar el problema estructural económico de la provincia" derivado de la pérdida de recursos coparticipables.

"Hay problemas en el conurbano que son nacionales, como la educación y la salud", señaló el vicepresidente de la Nación, ayer, en una sala del hotel NH City, luego de haberse reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Sostuvo que el problema de la seguridad será prioritario en su gestión. "Es la defensa de la vida. Que la gente honesta viva tranquila y los delincuentes sean los que sientan inseguros. Hay que ir a buscarlos... Se mata para robar el auto, ¿y el auto adónde va?, al desarmadero. Hay que ir a buscar los desarmaderos. No sé si hay más o menos desarmaderos, pero sí que quedan y que hay que ir a buscarlos, igual que a las cocinas del «paco». Hay que alentar a la comunidad para que informe. Ese es el camino que tomaron en otros lugares y resolvieron el problema.

-¿Con qué instrumentos piensa hacerlo? ¿Piensa volver al anterior esquema de la bonaerense?

-Lo que está bien lo vamos a rescatar. Lo que todavía no alcanzó los resultados esperados lo vamos a corregir.

- ¿La estrategia es tolerancia cero?

-Esto no se arregla con títulos como tolerancia cero, mano dura, mano blanda... Pueden ser un golpe de efecto para el marketing. No es lo que busco, sino resultados que se van a lograr con la fuerza de la ley, la prevención y atacar el problema en forma integral.

-¿Cómo actuará con los sectores de la policía vinculados con el delito?

-Al buen policía hay que estimularlo, motivarlo, y al mal policía, castigarlo y apartarlo porque es una frustración y un fracaso cuando el policía tiene comportamientos irregulares y compromete a toda la institución.

-¿Qué hará con los cambios de los últimos años?

-Este problema no se soluciona sólo con la policía o sin la policía. Voy a rescatar las cosas que andan bien. Es importante una mayor presencia policial en las calles. La gente más humilde es la que más pide por la seguridad. Muchas veces se quiere asociar pobreza con el delito y no estoy de acuerdo.

-¿Lo incorporaría a Blumberg a trabajar en su equipo?

-Siempre escucho con atención las ideas y las propuestas de los demás cuando son positivas. Estoy abierto para sumar buenas iniciativas para este problema. No me voy a encerrar, nunca lo he hecho. Más allá de Blumberg o no Blumberg... vengan de donde vengan. Pasadas las elecciones todos tenemos que unirnos con el mismo espíritu.

-¿Stornelli será su ministro de Seguridad?

-Después del 28 de octubre lo vamos a definir. Hablo con él sobre esta visión y de qué manera encarar esta problemática. Es un hombre con decisión, coraje, valores, autoridad, y vocación política como para...

-¿Cuál es la herencia financiera y económica que recibirá el futuro gobernador?

-Vamos a tener que trabajar con la Nación para solucionar el problema estructural económico que tiene la provincia. Todos conocemos los ingresos que en su momento cedió la provincia. Solá está haciendo esfuerzos para dejar la provincia lo mejor posible, con la ayuda de la Nación y con aumento de la recaudación muy fuerte.

-¿Pedirá un fondo similar al del conurbano?

-Más que en eso hay que trabajar en tres áreas puntuales: educación, infraestructura y salud. Son tres áreas ,claves que la Nación tiene que invertir. Lo razonable es que la Nación le genere a la provincia los ingresos y los aportes correspondientes. Después se verá de qué manera se resuelve, si es fondo, aporte, o de qué manera. Esto se va a solucionar. Nuestra propuesta es trabajar en forma integrada entre la Nación, las provincia y los municipios. Hay fuerte voluntad del gobierno nacional de revertir la situación en la provincia. Esto está garantizado.

-¿Y la coparticipación?

-Se tratará en su momento. Son decisiones que se tomarán en forma integral. Mientras tanto, la provincia necesita seguir avanzando en infraestructura social y temas que hay que encarar con agenda metropolitana.

-Un triunfo por amplio margen lo coloca en carrera por la Presidencia?

-Me coloca en la gobernación. Ese es otro error de los que llegaron y fueron gobernadores y en realidad estaban pensando en otra cosa. Antes ponían cizaña con el Presidente, ahora si saco más votos o menos votos que Cristina (Fernández de Kirchner, candidata presidencial del oficialismo). Somos un equipo y si estamos juntos es para sumar, para unir esfuerzos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?