Suscriptor digital

Kirchner prometió liderar la reorganización del justicialismo

Lo afirmó en Ituzaingó ante 30 intendentes del conurbano; críticas a Rodríguez Saá
(0)
25 de octubre de 2007  

El fin de la campaña encontró al presidente Néstor Kirchner en busca del voto peronista. Después de la rispidez que generó en los intendentes del conurbano bonaerense el armado de las listas de candidatos con mucha presencia de radicales, el Presidente salió a garantizar que se hará cargo de reorganizar el Partido Justicialista. Algo similar prometió el ex presidente Eduardo Duhalde, ex aliado y actual adversario de Kirchner.

Kirchner estuvo ayer en Ituzaingó, en un encuentro con los jefes comunales justicialistas del conurbano, donde ensayó un discurso de fuerte tono peronista. "No tengan ninguna duda de que desde el lugar en que nos toque actuar pondremos en marcha una gran reorganización democrática del movimiento nacional y popular que es el Partido Justicialista, para que todos los afiliados del país y todos los argentinos se puedan expresar", prometió el Presidente.

Después confesó que le "preocupa" y que será su prioridad construir desde el peronismo "una herramienta democrática". En el acto no estuvo el radical K y compañero de fórmula de Cristina Kirchner Julio Cobos.

Además, el Presidente criticó, aunque sin nombrarlo, a Alberto Rodríguez Saá. "Allí, los que tanto hablan, allí van a tener la urna y vamos a ver quién es quién para recuperar las banderas eternas de Juan Perón y de Eva Perón. Será el pueblo quien defina con claridad ese rumbo", desafió.

Momentos antes, también había sumado a sus cuestionamientos a Adolfo Rodríguez Saá, hermano del gobernador puntano y efímero ex presidente: "Hubo otros que hablan por allí mucho de peronismo, pero se animaron a estar una semana y se escaparon a la provincia y nos dejaron el país en llamas sin mirar atrás".

Como pocas veces, Kirchner hizo una fuerte defensa del PJ.

"Ese peronismo actualizado a los tiempos que nos tocan vivir va a reeditar el sueño frentista, concertador, del líder del movimiento", agregó. Y nombró sólo una vez la construcción de la concertación que arma con el radicalismo. "Desde la concertación plural, con un gran sentido de lo nacional y popular, vamos a reconstruir el país de la justicia y de la dignidad que soñó Eva Perón", apuntó. Después se definió como "peronista" y "militante comprometido con la causa popular".

El lunes pasado, Kirchner recibió en la Casa Rosada la visita de cerca de 30 intendentes peronistas del conurbano, los mismos que ayer lo invitaron a Ituzaingó.

Quejas por las listas

Según pudo saber LA NACION, en ese encuentro de más de una hora los jefes comunales le plantearon al Presidente sus reparos por el armado de las listas a candidatos, en las que los peronistas no tuvieron el protagonismo esperado. Allí también Kirchner les prometió ponerse al frente de la reconstrucción del PJ, según lo reveló después el intendente de La Plata, Julio Alak.

Desde que comenzó la campaña, tanto el Presidente como su esposa, la candidata del oficialismo, Cristina Kirchner, apelaron escasamente a la liturgia peronista.

De hecho, la semana pasada ambos recordaron el Día de la Lealtad con un acto reducido en una escuela-fábrica de La Tablada, donde no hubo referencias explícitas a Perón. Recién ayer el Presidente les dio a los justicialistas un fuerte respaldo.

"Muchas gracias por todo este acompañamiento durante este tiempo. Sin ustedes -dijo, mirando a los intendentes- nada hubiéramos podido hacer." Y agregó, con fuerte tono de voz: "A cada desvelo, a cada problema, a cada situación difícil, siempre aparecieron vuestros compañeros, vuestras banderas, vuestra solidaridad en todo el país y en toda la provincia de Buenos Aires".

Antes de terminar, le dedicó un párrafo a Scioli. "Ni hablar de quien me acompañó con absoluta lealtad en la diferencia, porque no somos hipócritas los peronistas, tuvimos acuerdos y diferencias en algún momento con Daniel, pero siempre trabajando para el país y hermanados."

También le puso al discurso una humorada. "Decía Cristina hoy cuando le preguntaron si alguna vez discutió con Daniel, y le dijo a un periodista: «Discuto mucho más fuerte con Néstor que con Daniel». Nosotros somos así, somos militantes que decimos las cosas que tenemos que decir, con todas nuestras fuerzas", se despidió. n Además: El legado de Kirchner a su esposa.

Gana Carrió en la Rosada

  • En la Sala de Periodistas de la Casa Rosada se realizó ayer, como es tradicional ante la inminencia de los comicios, un anticipo de votación para las elecciones presidenciales del domingo próximo. Sobre 42 sufragios, la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, obtuvo 19; el postulante de UNA, Roberto Lavagna, 9; el del Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, 5; Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, 5, y, curiosamente, la candidata oficialista, Cristina Kirchner, quedó en último lugar, con 4 votos. Los otros postulantes no obtuvieron ninguna adhesión, pese a que sus boletas también estaban en oferta.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?