Suscriptor digital

Buenos Aires, la clave de todo triunfo

El oficialismo apuesta a que los votos de Scioli sean determinantes para Cristina Kirchner; hay 15 candidatos a gobernador
(0)
28 de octubre de 2007  

LA PLATA.- En la provincia de Buenos Aires se pondrá a prueba la fortaleza de la fórmula integrada por Daniel Scioli y Alberto Balestrini para traccionar votos en favor de Cristina Kirchner y su deseo de ser elegida presidenta, en primera vuelta, con el apoyo del distrito más grande del país.

Los sufragios que logre el ex motonauta podrían superar incluso, según pronostican las encuestas, a los emitidos a favor de la primera dama y ubicarlo así, como un posible adversario para los comicios de 2011.

De todas formas, queda la duda de cuanto margen de maniobra podría tener Scioli en caso de ganar las elecciones de hoy: ante una provincia con números en rojo y altos niveles de inseguridad, entre otros rubros preocupantes, el sucesor de Felipe Solá será demasiado dependiente de las decisiones del gobierno nacional.

Claro que no sólo el proyecto del Frente para la Victoria estará en juego en este territorio, que reúne el 38% del padrón electoral de todo el país.

Es que los ciudadanos bonaerenses votarán presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador; elegirán, además, 35 diputados nacionales, 46 diputados y 23 senadores provinciales, 134 intendentes, 2060 concejales y 358 consejeros escolares.

En total, unos 27.000 postulantes se presentaron ante la Junta Electoral y la justicia federal para cubrir un total de 2623 cargos, en la provincia y en los municipios.

En carrera

En el orden provincial, quince partidos compiten para suceder a Felipe Solá, en el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por el espacio que lidera Roberto Lavagna (UNA) competirán dos listas: una está integrada por los peronistas Jorge Sarghini y Carlos Brown, y otra por los radicales Ricardo Alfonsín y Luis Brandoni.

Por el Frente Justicia Unión y Libertad, que en el orden nacional postula a Alberto Rodríguez Saá para la Presidencia, será representado por Alieto Guadagni y Teresa González Fernández. Por la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió como candidata presidencial, la radical Margarita Stolbizer dará pelea acompañada por el ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares.

Desde Unión-Pro, la fórmula para la gobernación, que integran el empresario Francisco de Narváez y Jorge Macri, primo de Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño electo, llaman a cortar boleta en el cuarto oscuro.

En cambio, el binomio integrado por Juan Carlos Blumberg y Patricio Caselli (Vamos) estará apuntalado por la candidatura presidencial de Jorge Sobisch.

La oferta electoral no se limita a estos postulantes. Por Recrear, se postulan Sergio Nahabetian y Héctor Tunini para la gobernación. Desde el Paufe, en tanto, el ex comisario Luis Patti se inscribió en una fórmula acompañado por Adriana Tomaz.

Por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera el piquetero Raúl Castells, se inscribió como candidata a gobernadora su mujer, Nina Pelozo, acompañada por Ricardo Lombardi; el Partido Obrero presentará a Daniel Rapanelli y Nora Biaggio; el MST-Nueva Izquierda, a Carlos Timirello y Gustavo Giménez.

El Frente de Trabajadores por el Socialismo anotó a Daniel Fernández y Juan Carlos Giordano. El Partido Comunista de los Trabajadores, Guillermo Sullings y José Lualdi. Por Unión Popular, Daniel Herrera y Luis Fernández. Y Proyecto Sur, que en el orden nacional apoya la candidatura presidencial de Pino Solanas, postuló a Luis Brunatti y Juan Ricci.

Hoy, la suerte del distrito clave del país también se jugará en las urnas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?