Suscriptor digital

Arrasador triunfo de Scioli en la provincia de Buenos Aires

En medio de festejos en el búnker oficial, el vicepresidente agradeció a los ciudadanos y al presidente Néstor Kirchner; las tendencias ubican después a Stolbizer, De Narváez, y Alfonsín
(0)
28 de octubre de 2007  • 23:41

Con un más que contundente triunfo en las elecciones bonaerenses, el vicepresidente, Daniel Scioli, fue hoy el gran ganador de la jornada. Con la obtención de más de un 50% de los votos se convirtió en el gobernador de la provincia de Buenos Aires y fue el principal pilar en el que se apoyó la victoria de la primera dama, Cristina Fernández.

Scioli ya se siente gobernador. Así lo hizo notar durante una conferencia de prensa en su búnker el vicepresidente, quien se autoproclamó, antes de que hubiera datos oficiales, como el próximo hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires en reemplazo del actual gobernador, Felipe Solá.

"Olé, Olé Olé Olé, Daniel, Daniel", así recibió la multitud al actual vicepresidente y futuro gobernador del distrito más importante del país tras el arrasador triunfo.

"Quiero agradecer profundamente al pueblo de la provincia de Buenos Aires por este acompañamiento y por este apoyo", dijo Scioli con una amplia sonrisa en su rostro. "Vamos a poner lo mejor de nosotros para cumplir con todas las expectativas", agregó emocionado.

Scioli agradeció luego a su familia, al presidente Néstor Kirchner y a sus contrincantes políticos. "Ahora necesito a todos para poder ser un buen gobernador", dijo el vicepresidente sobre sus competidores en estas elecciones.

"Desde, aca agradezco al querido presidente Kirchner; fue un honor haber sido su vicepresidente", aseguró Scioli y dio por ganada la elección presidencial. "Con Cristina, en esta nueva etapa, vamos a poder hacer un gran trabajo", dijo y partió hacia el búnker de la primera dama.

Más temprano, el vocero de Scioli había hablado de un "contundente" triunfo del oficialismo en el principal distrito del país, donde había más de 10 millones de electores habilitados -el 38% del padrón del país-.

El segundo puesto. Detrás del kirchnerista, los primeros cálculos oficiales ubicaban a la candidata de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, Francisco de Narváez, y luego, Ricardo Alfonsín. Los datos son sorpresivos, ya que las encuestas anteriores a la elección situaban al empresario en segundo lugar.

Stolbizer dijo en su búnker que la Coalición Cívica "se consolida en la provincia de Buenos Aires y que su candidatura aportó una gran cantidad de votos pensando en el ballottage" .

Antes, dijo sentir "alegría" por los primeros resultados que la marcan como escolta de Scioli. A su vez, reconoció por Radio Continental que en territorio bonaerense hubo "inconvenientes" por la falta de boletas de su partido.

En tanto, el candidato de Unión-PRO, Francisco de Narváez, aceptó la "gran elección" que realizó el oficialismo y aseguró: "Vamos a apoyar las medidas oficiales con las que estemos de acuerdo".

De Narváez, que calificó a la elección de "atípica", dijo que están "peleando el segundo lugar con Stolbizer" y reconoció que "hubo faltantes de boletas".

Por su parte, Ricardo Alfonsín, el candidato radical a gobernador bonaerense por Una Nación Avanzada (UNA), reconoció el triunfo de Scioli en la provincia, a partir de los datos de boca de urna conocidos desde esta tarde.

Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), donde esperaba los resultados del escrutinio, Alfonsín felicitó a Scioli y se puso a su "disposición para colaborar en todo lo que sea posible", para el "bienestar" de los bonaerenses.

Su compañero de fórmula Luis Brandoni, aseguró que realizarán "las correspondientes denuncias por irregularidades registradas en estos comicios, como el faltante de boletas".

Problemas. En tanto, pese a los inconvenientes y las denuncias de los electores bonaereses sobre los retrasos en las mesas de votación y las largas colas, la justicia provincial decidió, a contramano de lo ocurrido en el distrito porteño, no extender el horario para sufragar.

La información fue confirmada a LANACION.com desde el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La justicia electoral, en manos del juez Manuel Humberto Blanco decidió hacer ingresar en las escuelas a los votantes que esperaban emitir su voto y cerrar las puertas.

"No hay necesidad de prórroga porque se debe respetar el derecho del ciudadano a elegir sus autoridades", explicó a la agencia oficial Télam Blanco. El magistrado detalló que "si los ciudadanos están en la cola para votar se le debe respetar ese derecho más allá de la hora que sea".

Pese a que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que los provinciales fueron un comicio "cristalinos" y "ejemplares", Blanco admitió esta tarde que recibió varias denuncias por faltantes de boletas en distintos distritos bonaerenses y reconoció que habrá demoras en el cierre del comicio.

"Hay muchas denuncias en forma telefónica y otras por escrito, pero vamos a ver lo que pasa en lo que resta del día", afirmó Blanco en relación a denuncias sobre desaparición de boletas en los cuartos oscuros, lo que retrasaba la elección.

Los ciudadanos bonaerenses, que votaron presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador; eligieron, además, 35 diputados nacionales, 46 diputados y 23 senadores provinciales, 134 intendentes, 2060 concejales y 358 consejeros escolares.

Distrito clave Además, de gobernador y presidente, los bonaerenses elegirán 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 134 intendentes, 1030 concejales y 389 consejeros escolares.

La justicia Federal con competencia electoral en la provincia informó que un total de 10.011.185 personas integran el padrón provisorio de los cuales 5.144.849 son mujeres y los 4.866.336 restantes son hombres.

Para disputar la sucesión de Felipe Solá y Graciela Giannettasio en la gobernación provincial, se formalizaron ante la Junta Electoral provincial más de 15 fórmulas, mientras que otras 26 listas se presentaron para competir por las 35 bancas en el Congreso de la Nación.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?