Suscriptor digital

La senadora destacó la contundencia del triunfo

"Hemos ganado ampliamente", dijo con poco más del 10 por ciento de las mesas escrutadas; afirmó que se inicia un período de "mayor responsabilidad"; elogios al Presidente, a Cobos y a Scioli
(0)
28 de octubre de 2007  • 22:57

"Hemos ganado ampliamente". La frase llegó pocos minutos después de que Cristina Fernández se subiera al escenario del Hotel Intercontinental. Eran las 21.58 y sólo se había escrutado el 12,5 de las mesas. La senadora obtenía poco más del 40 por ciento de los votos y alrededor de 20 puntos de diferencia respecto del segundo, que entonces era Roberto Lavagna.

Ya el locutor la había presentado como "la presidenta electa de los argentinos". Tras mirar a los militantes agolpados, y abrazada a Néstor Kirchner y acompañada en el escenario por Daniel Scioli, que minutos antes se había proclamado el próximo gobernador bonaerense y el también prolamado "vicepresidente electo" Julio Cobos, la primera dama dio el discurso que todos esperaban en el búnker oficialista. Aún antes de que Elisa Carrió saliera a reconocer la derrota.

Los casi 20 minutos de discurso de la senadora fueron una gran apelación a "todos los sectores", combinada con elogios a la gestión de su marido y agradecimientos a quienes se sumaron a la denominada Concertación Plural.

Brecha. Tras atribuirse la victoria señaló que el oficialismo obtuvo el triunfo "tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia".

Añadió que esa distancia, lejos de ser un "privilegio" implica una "responsabilidad mayor" para ejercer el poder. El discurso no fue muy distinto de sus mensajes de campaña. Luego de repasar las condiciones en las que Néstor Kirchner llegó al poder en mayo de 2003, instó a encarar "la profundización el cambio".

"Quiero convocar a todos los hombres y mujeres, a los que nos votaron y a los que no. Hace poco más de cuatro años y medio vivíamos un clima de fragmentación y enfrentamiento. Pero la idea es no retrotraernos a lo que ya fue sino a lo que tenemos que seguir haciendo", arrancó.

Elogios con destino radical. Enseguida, dedicó elogios a su compañero de fórmula, en un intento de señal al radicalismo que devino kirchnerista. "Quiero agradecer a Julio Cobos a los hombres y mujeres de la Concertación Plural, ese espacio que construimos superando viejas antinomias y experiencias de autodestrucción".

"Es necesario profundizar los cambios, sumar a la mayor cantidad de argentinos a esta tarea. Cristina Kirchner, Cobos y vos no es sólo un slogan, es una convicción para que cada uno ponga lo que tiene que poner", insistió la senadora.

En otra parte de su discurso, volvió a vincular el caudal de votos que se atribuyó con el grado de responsabilidad que le espera.

"Encarar el cambio es responsabilidad de quienes hemos sido honrados con el voto popular, pero el país se construye con el esfuerzo de todos. Si pudimos hacerlo desde 2003, cómo no vamos a poder hacerlo ahora que somos más", razonó.

En este punto, llegaron los halagos para Scioli. "Quiero convocar a todos a esa tarea conjunta, a todos los gobernadores electos, a vos Daniel, que tanto trabajaste y vos Alberto en nuestra querida provincia de Buenos Aires", completó en alusión a Balestrini.

Responsabilidad doble. Como era de prever, reparó en su condición de mujer y eventual futura presidenta. "Tengo el honor más grande que se le puede confiar a un argentino: la doble responsabilidad no sólo como mienbro de un espacio político, sino también una inmensa responsabilidad por el género", afirmó visiblemente emocionada.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?