Suscriptor digital

Scioli ganó en Buenos Aires con el 53%

Obtuvo más votos que los que consiguió Cristina Kirchner en la provincia; sacaba un 35% de ventaja sobre Stolbizer, que consiguió el 16,55 por ciento; algunos distritos y las listas colectoras fueron las claves del triunfo; el escrutinio fue muy lento
(0)
29 de octubre de 2007  

LA PLATA.– El vicepresidente Daniel Scioli se impuso ayer por una amplia mayoría en territorio provincial y será el próximo gobernador bonaerense durante los siguientes cuatro años.

El triunfo de Scioli y de su compañero de fórmula, Alberto Balestrini, superó aún los guarismos obtenidos en la provincia por la candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner.

Los últimos datos oficiales conocidos al cierre de esta edición indicaban que Scioli obtenía el 53,10 por ciento de los votos y trazaba una diferencia superior al 35 por ciento con su principal contrincante, la candidata de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, con el 16,55 por ciento.

Más atrás quedaron Francisco de Narváez (10,19%) y Ricardo Alfonsín (10,06%).

Varios distritos fueron clave para coronar la victoria del ex motonauta y actual vicepresidente.

En La Plata, por ejemplo, el vicepresidente superaba ampliamente el 60 por ciento. En esta localidad se disputaban por lo menos tres candidatos kirchneristas la intendencia y todos apoyaban la fórmula de Scioli y la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Esto se dio, en general, en aquellos distritos donde se multiplicaron las boletas denominadas “colectoras”, que unieron las listas locales a las de los candidatos del oficialismo detrás de la figura de la primera dama.

Esa fue la verdadera clave del éxito del oficialismo en las elecciones de ayer.

De hecho, en muchos de los distritos donde aún perdía el candidato del Frente para la Victoria, la sumatoria de las otras líneas que apoyaban las candidaturas del oficialismo empujaron a sus postulantes hacia la victoria.

Fue una jornada electoral complicada para los 10.055.916 electores, más del 37 por ciento del padrón electoral del país.

En efecto, muchas de las 27.064 mesas provinciales habilitadas abrieron más tarde de lo previsto ante la falta de autoridades. Luego, la complejidad de la oferta electoral y el gran nivel de corte de boleta también provocaron demoras de, como mínimo, una hora más allá del horario del cierre.

Por eso, hubo escuelas de la provincia que cerraron la votación pasadas las 20.

Fueron, según explicaron las autoridades nacionales, estos retrasos los que prolongaron también la espera de los datos oficiales del comicio, y cerca de la medianoche las mesas escrutadas apenas superaba el 10 por ciento.

Scioli votó en la escuela N° 16 del partido de Tigre. Llegó acompañado por su esposa, Karina Rabolini, y su hija Lorena y, mientras esperaba su turno, compartió unos mates con las autoridades de la mesa en la que le tocó votar.

En un breve diálogo con la prensa dijo estar confiado en su suerte en los comicios y consideró que “es un día especial desde lo humano y lo político”.

Cerca de las 21, Scioli y Balestrini se presentaron en el salón del hotel NH, en la zona de Plaza de Mayo, para hacer su discurso breve (de lo que se informa por separado).

Scioli dijo: “Que sepa cada familia que vamos a poner lo mejor para cumplir las expectativas y que haya más seguridad, más trabajo, más salud”.

Y convocó a sus “adversarios” para “luchar y poner lo mejor de cada uno. Los necesito a todos para poder ser un buen gobernador”.

Próximos anuncios

Antes de retirarse para participar del acto de celebración del triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en el Hotel Intercontinental, adelantó que, en los próximos días, anunciará los nombres de quienes integrarán el futuro gabinete provincial que lo acompañará en su gobierno.

A su turno, el hombre de La Matanza calificó el triunfo de “fenomenal” y se lo agradeció al movimiento nacional justicialista.

Por su parte, el diputado Alberto Pérez, el jefe de la campaña, agradeció el “acompañamiento rotundo de la ciudadanía porque nos da fuerza para gobernar”.

Al electo gobernador bonaerense le tocará embarcarse en una misión complicada.

La provincia cuenta con el segundo presupuesto más importante de la Nación, 29.000 millones, pero suma carencias en el área social: más del 10 por ciento de su población es indigente, la desocupación trepa al 11,9 por ciento y el Estado provincial exhibe un déficit superior a los 1600 millones de pesos.

Asimismo, la inseguridad, la irresuelta situación de la basura y la crisis vial son temas candentes por resolver.

Al emitir su voto en Mercedes, el gobernador Felipe Solá –que ayer se consagró diputado nacional– aseguró que “comienza el período de transición” en el que el nuevo mandatario provincial tendrá “más influencia en la gestión. Le vamos a dejar una provincia de pie”, destacó.

Anoche, Solá reconoció que el futuro mandatario provincial deberá trabajar para una educación de mayor calidad y “corregir” ciertos aspectos de la política de seguridad.

Solá aseguró que “le desea lo mejor” a su sucesor, Daniel Scioli, y afirmó que “en estos 40 días que faltan para la asunción, haremos una transición plena”.

Blumberg

  • LA PLATA.– “Estoy muy desilusionado porque la elección estuvo plagada de hechos graves e irregularidades”, dijo anoche Juan Carlos Blumberg. De todas formas, señaló: “Vamos a seguir adelante, luchando para que esto cambie”. Blumberg, que no llegaba al 1% de los votos, denunció que hubo un “robo generalizado” de boletas y que existieron problemas con los fiscales en Florencio Varela y en Lomas de Zamora.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?