Las huellas de Ignacio Ezcurra

Recuerdo: una muestra de fotos y textos del periodista de La Nación muerto en Vietnam se inaugurará hoy en el Centro Cultural Recoleta.
(0)
7 de mayo de 1998  

Viajaba para "cubrir la historia más grande y más triste del momento", dijo Ignacio Ezcurra en su último reportaje antes de partir a Vietnam, en mayo de 1968.

A pesar de morir con escasos 28 años, el periodista de La Nación dejaba detrás de sí una producción de notas y fotografías amplia e impactante que refleja las distintas etapas de su vida. Una selección ("apenas una huella de su andar", según los organizadores) se expone a partir de hoy en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

"Un soldado de la verdad", como lo calificó el corresponsal en Vietnam del New York Times, Malcolm W. Browne, Ezcurra nació en San Isidro en 1939, el quinto de doce hermanos. Comenzó la carrera de Letras en la UBA mientras ingresaba en La Nación en una sección que no parecía presagiar su futuro de aventurero: avisos clasificados.

Pero en 1958 inició junto a dos amigos un viaje "a dedo" atravesando Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Finalmente llegó a los Estados Unidos, donde ganó una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Missouri.

En 1960 volvió a la Argentina y fue enviado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Di Tella a recorrer más de 60 ciudades del interior para ofrecer espectáculos audiovisuales y películas documentales.

Siete años más tarde fue enviado por La Nación a los Estados Unidos para investigar los conflictos raciales. En 1968, después de entrar en contacto con figuras como Robert Kennedy y Martin Luther King, Ezcurra partió hacia su último destino.

Libro de homenaje

"Para él, Vietnam era algo más que un desafío periodístico, era un imperativo del espíritu, un mandato ético. Por eso pidió ser destinado corresponsal de guerra", recuerda el actual jefe de Editoriales de La Nación , Bartolomé de Vedia en "Ignacio Ezcurra, Hasta Vietnam", el libro, editado por El Elefante Blanco, que será presentado en la muestra.

El prólogo está a cargo de los hijos de Ezcurra -Encarnación y Juan Ignacio- quienes mencionan el orgullo de que su apellido sea identificado como "el del periodista". La presentación es de Sara Gallardo.

Durante la exposición, que se extenderá hasta el 24 de mayo. se realizarán dos mesas redondas, coordinadas por José Ignacio López.

El martes, a las 19, José Claudio Escribano, Daniel Merle y Renee Salas hablarán sobre "El compromiso del periodista".El miércoles, a la misma hora, Magdalena Ruiz Guiñazú, Bartolomé de Vedia y Eduardo Forte analizarán "Los riesgos del periodista".

También en homenaje a los 30 años de su muerte, La Nación decidió llamar con su nombre al premio 1998 de fotografía periodística.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios