Suscriptor digital

Con gran oferta turística, quedó inaugurada la FIT

Stands de las provincias y de 50 países
(0)
18 de noviembre de 2007  

En vísperas del período de vacaciones de verano, y con un tentador abanico de ofertas, abrió ayer al público la XII edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT, la cuarta en importancia en el nivel mundial.

En los 42.000 metros cuadrados que ocupa la feria, en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo, están presentes 1800 expositores de 50 países. El público, que también podrá concurrir hoy, encuentra en los stands todas las novedades en materia de viajes, que incluyen propuestas de las líneas aéreas y de las cadenas hoteleras.

En el pabellón Nacional, las provincias promocionan sus paisajes; en el del Caribe y Centroamérica, los países de la región difunden sus atractivos e invitan con café y dulces típicos, como en los casos de Colombia y Guatemala, respectivamente, y en el área Internacional, algunos destinos menos conocidos, como Croacia, atraen al público, que se acerca a preguntar por las posibilidades turísticas.

Crecimiento del sector

La apertura de la FIT, organizada por la Asociación Argentina de Agentes de Viaje y Turismo (Aaavyt) y auspiciada por la Secretaría de Turismo de la Nación, fue acompañada ayer por los bombos, platillos y trompetas de la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Durante el acto inaugural, tanto el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, como el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, y el presidente de la FIT, Ricardo Roza, destacaron el crecimiento que experimentó este sector en los últimos años, que en nuestro país representa el 8% del producto bruto interno, y la importancia de la ley nacional de turismo.

Meyer aprovechó para hacer un balance de su gestión. Al afirmar que se lograron avances tanto cuantitativos como cualitativos, explicó: "Entre 2003 y 2006 hubo un crecimiento del 53,3% en la llegada de turistas extranjeros, ubicándonos como segundo destino turístico de Sudamérica luego de Brasil. En cuatro años hemos incrementado el nivel de ingresos en concepto de turismo receptivo en el 120%, pasando de 1900 millones de dólares, en 2003, a 4200 millones proyectados para 2007". También destacó la ampliación del turismo interno y de la oferta hotelera.

Scioli resaltó "el espíritu constructivo del sector", que crea puestos de empleo y atrae grandes inversiones. Expresó que como futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires espera poder sumarse a este desarrollo y apuntó su intención de recuperar el Hotel Provincial, en la ciudad de Mar del Plata.

El presidente de la FIT destacó los "aspectos pendientes para solucionar" en el sector; entre ellos, "la distorsión generada por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, la falta de reconocimiento de una remuneración justa para los agentes de viaje por parte de las empresas aéreas" y "las dificultades del servicio de transporte aéreo que sufren a diario los pasajeros".

También llamó a la reflexión a "aquellos sectores que impiden un correcto desempeño de la actividad; lo único que van a lograr es una herida profunda en las entrañas del sector".

Atracciones y espectáculos

Además de la información y las ofertas, numerosos stands brindaban ayer atracciones propias. Por ejemplo, la línea aérea Lan realiza sorteos y propone juegos interactivos, y la cadena hotelera Club Med ofrece un espectáculo de magia.

En el stand de LA NACION los visitantes completan los cupones para el sorteo que realizará en conjunto con TAM Líneas Aéreas el 22 de este mes. En él se pueden ganar pasajes a Nueva York, París, Madrid y otros destinos.

La feria podrá ser visitada hasta hoy por el público en general, entre las 15 y las 22, y las entradas cuestan $ 10. Pasado mañana y el martes permanecerá abierta sólo para los profesionales del sector, de 10 a 19.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?