Suscriptor digital

Buenos Aires tendrá su propio auditorio

Se presentó la Usina de la Música
(0)
21 de noviembre de 2007  

A 20 días de dejar sus cargos, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura, Silvia Fajre, pusieron ayer la piedra fundamental de lo que, algún día, será la Usina de la Música, un megaauditorio que aspira a albergar a los organismos musicales dependientes del gobierno de la ciudad y a la propia Dirección de Música.

En la que, hasta los noventa, fue la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, que funcionó durante casi todo el siglo XX en un edificio de importantísimo valor patrimonial ubicado en la esquina de Caffarena y Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca, ya están en ejecución las obras tendientes a reconvertir las enormes instalaciones de esta usina de electricidad en otra que genere música. El proyecto incluye una gran nave en la que funcionarán dos salas o auditorios (uno para 1700 espectadores y otro para 500), salas de ensayo y depósito para instrumentos y partituras. Y una segunda nave, bastante más pequeña, que estará destinada a las oficinas administrativas de la Dirección de Música, a talleres de luthiers y a salas de apoyo para el desenvolvimiento de las actividades del lugar.

De estos dos cuerpos, el más pequeño está casi listo, pero el mayor está recién en una etapa de demolición y limpieza, de ahí que se haya organizado el acto de descubrimiento de la piedra fundamental que, en este caso, se trata de una placa alusiva al inicio de los trabajos en julio de este año.

Buena voluntad

"Las autoridades electas del gobierno de la ciudad ya nos expresaron su deseo y voluntad de continuar con las obras por lo que nos vamos tranquilos", resumió la ministra de Cultura. De todas maneras, aclaró que ya está todo el proyecto concursado, adjudicado y en ejecución, por lo que sería realmente difícil frenarlo. La Usina de la Música, que intentará instalar la idea de polo musical y que aspira también a ser un apoyo certero que apunte al crecimiento de la zona, demandará una inversión total de 55 millones de pesos.

Está previsto que la Filarmónica de Buenos Aires, la Banda Sinfónica de la Ciudad y la Orquesta de Tango de la Ciudad, entre otros organismos musicales, que no tenían sede fija, sean recibidos por esta usina. De hecho, hasta está en estudio que también sea el lugar de trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional si se cierra un convenio de uso entre el gobierno de la ciudad y la Nación. Los responsables de la obra aseguran que los estudios acústicos, que se hacen proyectando lo que será la construcción terminada, dan parámetros de excelencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?