Suscriptor digital

Proclamaron oficialmente presidenta a Cristina Fernández

Lo hizo la Cámara de Diputados y el Senado en asamblea legislativa extraordinaria, que también ratificó a Julio Cobos como próximo vicepresidente
(0)
21 de noviembre de 2007  • 14:23

Reunidos en asamblea legislativa, la Cámara de Diputados y el Senado proclamaron a Cristina Fernández de Kirchner y a Julio Cobos ganadores de la elección presidencial que se celebró el 28 de octubre último.

El acto de carácter formal, que es requisito impuesto por el Código Nacional Electoral, se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados y duró en total una media hora.

Según establece el artículo 120 del Código Nacional Electoral, la asamblea legislativa de escrutinio es una sesión conjunta de ambas cámaras parlamentarias donde se realiza la sumatoria de los 24 distritos electorales del país y, a partir de esos datos, se proclama el resultado definitivo de las elecciones presidenciales.

Presidida por el titular del Senado, Daniel Scioli, la asamblea concluyó con un cerrado aplauso del bloque oficialista, bancadas aliadas y algunos legisladores de la UCR, tras ser proclamada la elección de la fórmula que asumirá las principales magistraturas del país el próximo 10 de diciembre.

Un acto con varias figuras. La asamblea, que por sus características no requiere quórum para funcionar, fue co-presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. Justamente, Scioli y Balestrini, que por sus cargos parlamentarios se ubicaron en el estrado que preside el recinto, asumirán también el 10 de diciembre la gobernación y vice de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al triunfo que obtuvieron en octubre.

A su vez, en el recinto estuvieron presentes otros tres gobernadores electos: los aún senadores kirchneristas Maurice Closs (Misiones) y Jorge Capitanich (Chaco) y el diputado socialista Hermes Binner (Santa Fe), quienes asumirán sus cargos en la misma fecha.

Precisamente fue Closs quien, por haber sido designado junto a otros once diputados y senadores para integrar la comisión que corroboró el resultado electoral durante un breve cuarto intermedio, fue quien leyó a la asamblea la proclamación del triunfo electoral de Cristina y Cobos.

Luego, el jefe del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto, propuso votar un proyecto de resolución con la convalidación del resultado electoral, el cual fue aprobado a mano alzada por la mayoría de los legisladores presentes.

El ARI-Autónomo estuvo en el recinto representado por Eduardo Macaluse, Marta Maffei, Delia Bissutti y María América González y no hizo ninguna exteriorización de apoyo a la proclamación de la fórmula presidencial.

A su vez, casi al cierre de la sesión aparecieron en el recinto Susana García y Elsa Quiroz, del ARI histórico, y se ubicaron al fondo del recinto.

En cambio, brillaron por su ausencia los senadores y ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, entre los legisladores que faltaron a la asamblea legislativa.

Números de la victoria. De acuerdo al escrutinio electoral definitivo que ratificó el Congreso, la fórmula Cristina Fernández de Kirchner- Julio Cobos obtuvo 8.651.066 votos (45,20 por ciento) y ganó en primera vuelta contra los 4.401.981 votos afirmativos (23,04 por ciento) que cosechó la fórmula de la Coalición Cívica que integraron Elisa Carrió- Rubén Giustiniani.

Luego se ubicó tercera en el comicio la fórmula de UNA que postuló a Roberto Lavagna- Gerardo Morales con 3.229.648 sufragios (16,91 por ciento) y el cuarto lugar fue para el binomio Alberto Rodríguez Saá- Hector Maya, que recibió 1.458.954 votos (7,64 por ciento).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?