Suscriptor digital

Fernández hace equilibrio entre Chávez y España

Reiteró que la Argentina “debe estar muy agradecida” con Venezuela y que el vínculo con el país ibérico es “tan sólido” como la relación con el líder caribeño
(0)
22 de noviembre de 2007  • 11:45

En pleno reacomodamiento del tablero de las relaciones exteriores de la Argentina y al borde del recambio presidencial entre Néstor y Cristina Kirchner, el Gobierno salió hoy a destacar la relación bilateral con dos países clave para la Argentina: España y Venezuela.

Equilibrio. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, elogió ambos vínculos en medio de la tensión que enfrenta a esas naciones tras el duro choque verbal que Hugo Chávez y el rey de España protagonizaron a principios de mes en la Cumbre Iberoamericana.

"Las relaciones con España son tan sólidas como las que tenemos con Venezuela", afirmó el funcionario en declaraciones a radio América consignadas por la agencia DyN.

Fernández rechazó la posibilidad de que la Argentina modifique la relación que mantiene con Chávez tras el incidente del venezolano con el rey Juan Carlos. Lo hizo con una frase que es uno de los clásicos del discurso del presidente Néstor Kirchner. "Los argentinos debemos estarle muy agradecidos a Venezuela porque siempre que lo hemos necesitado nos ha ayudado", señaló.

Tablero. Las declaraciones del jefe de Gabinete se producen en tiempos de definiciones importantes en materia de política exterior que afectarán directamente el gobierno de Cristina Kirchner para quien la agenda internacional será prioritaria.

En este contexto, aparecen como desafíos el fortalecimiento del Mercosur de la mano de la profundización del vínculo con Brasil y el manejo de la relación con Caracas.

Por un lado, avanza la incorporación de Venezuela al Mercosur, que la primera dama respalda. Pero al mismo tiempo hará lo que sea necesario para que su incorporación al bloque no complique el vínculo de la región con el resto de la comunidad internacional.

En este contexto, la diplomacia argentina es una de las principales impulsoras de una iniciativa que podría funcionar como un elocuente símbolo para poner límites al proyecto venezolano pro Irán y, por ende, a las aspiraciones políticas chavistas.

La Argentina, con el guiño brasileño, quiere firmar, en la cumbre del Mercosur que se realizará a mediados de diciembre en Montevideo, un acuerdo de libre comercio Mercosur-Israel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?