Lousteau, con agenda internacional

Comenzó a hablar sobre el Club de París y firmaría un acuerdo Mercosur-Israel
Alejandro Rebossio
(0)
11 de diciembre de 2007  

A Martín Lousteau siempre le interesó conocer el mundo. Y justo en sus primeros pasos como ministro de Economía tendrá que ocuparse de las relaciones económicas de la Argentina con el extranjero: la deuda impaga desde hace seis años con el Club de París (integrado por 19 países ricos) y el Mercosur.

Anteayer, un día antes de jurar por la Patria como jefe del Palacio de Hacienda, este economista de 37 años se reunió a solas con la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y conversó sobre los US$ 6200 millones que la Argentina le debe al Club de París. El grupo tiene sede en esa capital, pero Francia no está entre los principales acreedores de la Argentina (ellos son Alemania, Holanda, Japón, España, Estados Unidos y Suiza).

Con Lagarde, Lousteau habló sobre el origen francés de su apellido y sobre el reciente Mundial de Rugby de Francia, al que el hasta ayer presidente del Banco Provincia de Buenos Aires siguió muy de cerca. También conversaron sobre las inversiones francesas en la Argentina.

El Club de París también será el plato principal del almuerzo que hoy compartirá con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, que vino a la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo jefe del Fondo había prometido al gobierno de Néstor Kirchner que se contactaría con el Club de París para saber de qué modo podía ayudar a un acuerdo por la deuda. Entre las reglas del Club, se establece que, ante una cesación de pagos, el país deudor puede pagar todo el pasivo de una vez o renegociarlo -como pretende la Argentina-, pero al amparo de un programa económico del FMI. Pero Néstor y Cristina Kirchner rechazan someterse a un plan del Fondo, con sus recetas de ajuste económico.

El otro tema de los primeros días de Lousteau como ministro será la integración regional. Anteayer departió con su antecesor, Miguel Peirano, y sus pares de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Ecuador, Fausto Ortiz de la Cadena, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas, sobre el nuevo Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo tendrá que rubricarse dentro de dos meses.

El nuevo ministro de Economía viajará a la cumbre del Mercosur de Montevideo, que se celebrará el lunes y martes próximos. Allí se firmaría con Israel el primer tratado de libre comercio (TLC) del Mercosur con un país de fuera de América del Sur.

El gabinete del ministro

Para hoy se espera la definición del gabinete de Lousteau. Javier de Urquiza seguiría como secretario de Agricultura; Guillermo Moreno, en Comercio Interior (anoche estaba trabajando, pese al asueto) y Oscar Tangelson, en Política Económica. En Hacienda estará Juan Carlos Pezoa, hombre del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y en Industria, Fernando Fraguío, ex director general de la fabricante de camiones Iveco (grupo Fiat). Lousteau sólo nombraría dos secretarios de su cuño: Hugo Secondini en Finanzas -lo asesorarían Federico Weitz y Federico Molina, que dejó Economía tras enfrentarse con la ex ministra Felisa Miceli- y Javier Pereyra, en Legales.

El subsecretario de Programación Económica, Martín Abeles, seguirá colaborando, pero aún no sabe en qué puesto. Lousteau trasladaría a la Secretaría de Política Económica a su equipo del Provincia, integrado por Javier Okseniuk, Rodrigo Pena y Gastón Rossi. En Industria, Fraguío estaría a favor de la continuidad de los subsecretarios de Industria, José Luis Díaz Pérez; de Política Comercial, Ariel Schale, y de Pymes, Matías Kulfas. Un candidato de Lousteau para secretario de Industria, Diego Petrecolla, fue tildado de "liberal" por funcionarios de Economía, pero puede llegar a presidir la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde ya estuvo en el gobierno de Fernando de la Rúa.

En el Gobierno consideran que el ex presidente Néstor Kirchner seguirá influyendo en la política económica. En el sector privado se preguntan cómo sobrellevará Lousteau la relación con Moreno, o si acabará como Peirano. Inflación, energía e inversiones son temas de su agenda.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.