El Polideportivo Cincuentenario, un flamante oasis en el desierto

El estadio que alberga el certamen clasificatorio es uno de los más modernos del país; fue construido con fondos del gobierno provincial
(0)
6 de enero de 2008  

FORMOSA.- Como un oasis en el desierto, el estadio Polideportivo Cincuentenario, hogar de este torneo Preolímpico, impacta. Por dimensiones, comodidades y tecnología, es uno de los mejores del país, y el mejor de toda la región Noreste. Capaz de albergar hasta 6000 espectadores sentados -para este torneo no cuenta con las tribunas removibles a la altura del campo de juego y la capacidad queda reducida a 4500 personas-, el recinto fue construido en su totalidad con fondos de la provincia, una de las más pobres del país. Su construcción se enmarca en el Acuerdo de Reparación Histórica firmado en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner. "Queremos que el deporte sea uno de los puntales del crecimiento de Formosa", apuntó Luis Lukach, subsecretario de Deportes de la provincia y ex integrante del seleccionado de voleibol.

El flamante estadio fue inaugurado el último 16 de octubre, con la realización de la Copa Mercosur que ganó DirecTV Bolívar y en la que también participó La Unión, el equipo de esta ciudad que participa en la Liga Argentina. La construcción asombra tanto por su infraestructura exterior como por sus instalaciones. Tiene, entre otros detalles de última generación, siete cabinas de transmisión con plasma, dos lujosos palcos VIP para 20 personas, una moderna sala de prensa, seis vestuarios, dos gimnasios, wi-fi (Internet inalámbrica) en todo el predio, aire acondicionado y un amplio estacionamiento. Además, se le había instalado un tablero electrónico cúbico que colgaba del techo, al mejor estilo NBA, pero como no fue correctamente colocado, la estructura no soportó el peso y se cayó. Más allá de este traspié, el escenario nada tiene que envidiarle, entonces, a otros escenarios deportivos provinciales como el Ruca Che, de Neuquén; el Aldo Cantoni, de San Juan, o el Orfeo Superdomo, de Córdoba.

Tanto en la jornada inaugural como ayer, el cartel de entradas agotadas -a sólo cinco pesos- estuvo colgado en las boleterías, lo que demuestra el gran interés del público local. No obstante, no se puede obviar que los 2068 dólares de ingreso anual per cápita hacen de Formosa una de las provincias más pobres del país, según un informe del estudio Nueva Mayoría; sólo Santiago del Estero tiene un índice menor.

El costo final de la obra es una incógnita. "Terminó siendo muy superior al presupuesto inicial", admitió una fuente de la organización. ¿Cómo pudo Formosa costear su construcción? La respuesta es simple: coparticipación. Formosa es la tercera provincia, detrás de Buenos Aires y Santa Cruz, que más fondos recibe del gobierno nacional para obras públicas: 546 millones de pesos en 2007 (LA NACION, 30/12/2007). Gracias al Acta de Reparación Histórica, la provincia recibe importantes fondos del gobierno nacional. Esta declaración fue firmada por el ex presidente Néstor Kirchner, tres días después de asumir, en 2003 y ratificada el 13 de mayo de 2005. Kirchner mantiene una estrecha relación con el gobernador peronista Gildo Insfrán.

La reparación histórica se produjo debido a que no fue sino hasta 1955, durante el segundo mandato del presidente Juan Domingo Perón, que Formosa fue reconocida como provincia -hasta entonces era considerada un territorio nacional-, lo que retrasó su desarrollo. De allí, además, el nombre del estadio, que comenzó a construirse en 2005.

"Para este gobierno, el deporte es una cuestión de Estado, tanto como la salud y las obras de infraestructura", explica Lukach, que acompaña al gobernador Insfrán desde que asumió en 1995 (luego fue reelecto en dos períodos consecutivos), y actuó en la selección argentina entre 1983 y 1999, además de Ferro y, en Italia, en Santa Croce y Modena, con el que fue campeón de la Eurocopa. Además del estadio, estos fondos le permitieron a Formosa construir el Hospital de Alta Complejidad, el más moderno del Nordeste y el corredor bioceánico (la ruta nacional 81). En definitiva, el estadio resulta un escenario ideal para el Preolímpico: está a la altura de la plaza olímpica que se encuentra en juego.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.