0

Los premios Cóndor ya tienen candidatos

Las películas nacionales con más nominaciones son La señal , con 12, seguidas por La antena , El otro y XXY
0
11 de enero de 2008  

A pesar de que muchos consideraron a 2007 como un año con bastante poco para destacar en materia de estrenos cinematográficos nacionales, a los miembros de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina no les resultó demasiado complicado armar las ternas de las que, al promediar 2008, surgirán los ganadores de los Cóndor de Plata, el premio que entregan casi ininterrumpidamente desde 1942. Es más: cada categoría está integrada por cinco postulantes. Las que mayor cantidad de nominaciones reunieron fueron La señal , con un total de 14, seguida por La antena , El otro y XXY , con 8 cada una. En total, las películas o videofilms que tienen posibilidad de llevarse algún premio son 39, es decir casi la mitad de lo estrenado durante el año, lo que no es poco.

El debut de Ricardo Darín junto a Martín Hodara (que se proyectará mañana en forma gratuita, ver Pág. 2), quienes tomaron la posta dejada por Eduardo Mignogna aspira a subir al podio para recibir los lauros a mejor película, director, actor protagónico, guión adaptado, montaje, fotografía, sonido, música, vestuario, dirección de arte, actriz de reparto (Andrea Pietra), revelación masculina (Enrique Porcellana) y dos en el grupo actor de reparto, para Diego Peretti y Vando Villamil.

Sorpresas

Con posibilidades de convertirse en mejor película de la temporada figuran, además de la ya mencionada La señal, La antena , la sorprendente propuesta de ficción fantástica de Esteban Sapir que abrió el Festival de Rotterdam; XXY , de Lucía Puenzo (que compite por el premio Goya, que se entregará el próximo 27 en España); El otro , de Ariel Rotter, y Una novia errante , de Ana Katz.

En carrera para ser reconocido como mejor actor principal figuran, además de Darín, Diego Peretti, por ¿Quién dice que es fácil? ; Julio Chávez, por El otro ; Luis Luque, por su memorable composición en Tres de corazones , de Sergio Renán y también muy merecidamente, Luis Ziembrowski por Más que un hombre , que dirigió Dady Brieva.

En cuanto a labores femeninas, la terna como actriz protagónica la conforman Inés Efron, por XXY ; Carolina Peleritti, por ¿Quién dice que es fácil? ; Beatriz Spelzini, por Yo la recuerdo ahora y Silvia Pérez por Encarnación (que también aparece candidateada como revelación, a pesar de haber actuado, entre 1979 y 2006, en once largometrajes).

En el grupo documental figuran Los próximos pasados, de Lorena Muñoz, acerca del mural de abandonado mural de Siqueiros; Estrellas , de Federico León y Marcos Martínez; Pulqui, un instante en la patria de la felicidad , de Alejandro Fernández Mouján, acerca del avión a reacción en cuestión y la obra del artista plástico Daniel Santoro; Familia Lugones , de Paula Hernández, y Gambartes, verdades esenciales , de Miguel Mato, acerca del pintor rosarino Leónidas Gambartes. Estos tres últimos también están postulados en el grupo mejor videofilm, junto a Fotografías , un recorrido familar de Andrés Di Tella y TL-1, mi reino por un platillo volador, la disparatada propuesta de Tetsuo Lumière.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.