Suscriptor digital

Mariela Asensio está de estreno

La creadora de Hotel melancólico presenta la primera parte de una trilogía
(0)
12 de enero de 2008  

Inacabado, primero, y Hotel melancólico , después, fueron los espectáculos que le abrieron el camino teatral a la autora y directora Mariela Asensio. Su producción es pequeña, pero algo caracteriza el trabajo de esta joven creadora: la constancia para sostener sus proyectos. Hotel melancólico , por ejemplo, se mantuvo cuatro años en cartel y con una fuerte repercusión entre los espectadores y la crítica. "Pienso que si uno trabaja tanto y le cuesta tanto hacer algo, lo mínimo es poder sostenerlo -explica-; necesito que ese producto lo vea mucha gente. No puedo ensayar nueve meses para hacer un mes de funciones. Lo que intento es armar equipos que se apropien del proyecto y lo sostengan conmigo. Después del estreno sigo trabajando mucho. En Hotel melancólico , por ejemplo, recién en el cuarto año dejé en paz a los actores. Para mí las funciones son otra instancia del proyecto."

Mariela Asensio explica que su formación ha sido bastante ecléctica. Se inició en la danza, luego se formó con Laura Bove, pasó por el Conservatorio y hasta tomó clases de dramaturgia con Mauricio Kartun. "Empecé a dirigir porque quería actuar -cuenta-. En los comienzos encaré un texto ajeno y luego me interesó producir mis propias obras y dirigirlas. Nunca escribí por el solo hecho de escribir. Todo ha sido muy intuitivo, se fue armando como un collage, como lo que hago. Mi lenguaje es bastante fragmentado, no hay una línea narrativa convencional. Aparecen diferentes historias que se van mezclando, superponiendo."

Así fue con Hotel melancólico y, ahora, con Mujeres en el baño , que esta noche se estrena en Espacio Callejón. En verdad una y otra experiencia tienen un germen común. Hace cuatro años, cuando se inició el proceso de escritura de Hotel... la idea era mostrar a mujeres dentro de un baño, pero personajes y espacio se modificaron y la acción terminó desarrollándose en el patio de un conventillo. "Quería trabajar un universo femenino en un espacio íntimo que era el baño. Pero todo se disparó hacia otro lado y ahora retomo aquella idea." Mariela Asensio demoró un año en escribir el texto, trabajando diariamente y con suma precisión. "Esta vez -cuenta- tuve mucha necesidad de escribir y de que esa escritura tuviera una identidad más allá de la puesta. Eso nunca me había interesado; escribía sólo para dirigir y en los ensayos corregía muchísimo."

- ¿Por qué te sigue interesando el baño como ámbito?

-El baño es el lugar en el cual la humanidad es inevitable; se nos viene encima al ciento por ciento. Es donde todas las personas nos volvemos iguales. Ese fue el punto de partida y luego intenté quebrar ese cliché habitual de los hombres, cuando preguntan: "¿Qué hacen las mujeres tanto tiempo en el baño?". Y, por último, diría que es un lugar muy simbólico porque dentro de un baño también pasan muchas cosas, a veces hasta se producen asesinatos.

Así las cosas, el espectador conocerá la realidad de seis mujeres (interpretadas por Carolina Tejeda, Josefina Lamarre, Cecilia Rainero, Leticia Torres, Raquel Ameri, María Eugenia Iturbe) que dentro de un baño expondrán sus fantasías, tirarán las siliconas por el aire, cantarán, se tocarán, se divertirán y también sufrirán.

Con esta pieza Mariela Asensio inaugura una trilogía denominada Mujeres en 3D, que continuará con los títulos Mujeres en el aire , donde la autora y directora pone su atención en el mundo laboral, y Mujeres en ningún lugar , donde el tema será la trata de personas. "Hay algo relacionado con la identidad de la mujer que siempre aparece en mis obras -explica la autora y directora-. No es algo que me proponga pero parece inevitable, sale así."

- Al comienzo contabas que empezaste a dirigir porque querías actuar. Pero, en verdad, no lo hacés; tu carrera se liga con la dramaturgia y la dirección.

-Lo que más me interesa es la creación y el lugar en el que mejor lo expreso es en la dirección. Soy bastante acaparadora. Necesito estar afuera y ver todo lo que pasa.

Para agendar

Mujeres en el baño, de Mariela Asensio

Espacio Callejón, Humahuaca 3759 (4862-1167). Sábados, a las 23, y domingos, a las 21. De 15 a 20 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?