Lirismo y belleza, en las rutas salvajes

La nueva película de Sean Penn como director fue una de las más premiadas y elogiadas del año pasado
(0)
8 de marzo de 2008  

Into the Wild fue una de las películas más premiadas y con mejores críticas de la temporada 2007. Sin embargo, este cuarto largometraje como director de Sean Penn no llegó a los cines argentinos y, por lo tanto, el inminente lanzamiento en DVD por parte del sello AVH con el título de Hacia rutas salvajes adquiere la dimensión de un verdadero acontecimiento para los cinéfilos locales.

Basada en la conmovedora y trágica historia real de Christopher McCandless, un exitoso atleta y estudiante de 24 años proveniente de una familia acomodada que, obsesionado por las teorías de Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson, abandonó sus posesiones, regaló sus 24.000 dólares de ahorros a entidades de caridad y, sin avisarle a nadie, partió de mochilero hacia Alaska para vivir en contacto con la naturaleza más salvaje, esta película de Penn aún se mantiene, a más de tres meses de su estreno, en la cartelera norteamericana.

Esta transposición del best seller que en 1996 escribió Jon Krakauer estuvo a cargo del propio Penn y el resultado no pudo ser más auspicioso: si bien la película quedó injustamente relegada a la hora de los Oscar (sólo obtuvo dos nominaciones en los rubros de edición y de mejor actor de reparto para el octogenario Hal Holbrook), ganó premios en varios festivales; resultó el mejor film del año en los Gotham Awards; Emile Hirsch fue el mejor actor para el prestigioso National Board of Review, y Eddie Vedder, líder del grupo Pearl Jam, se quedó con el Globo de Oro por la música y las bellas canciones originales que aportó.

Penn, que ya había demostrado ser un poderoso y sensible narrador en Bajo la misma sangre , Vidas cruzadas y Código de honor , reconstruye durante dos horas y media no sólo las experiencias extremas que vivió McCandless en su viaje, sino también, a través de largos flashbacks, vivencias previas que, de alguna manera, explican los motivos de sus decisiones. Contada desde el punto de vista y de la narración en off de su hermana menor Carine (Jena Malone), la película es, más allá de algunos excesos, de cierta estilización y grandilocuencia innecesarias, de una belleza y un lirismo que muy pocas veces el cine suele alcanzar. Para semejante proeza, Penn contó con el aporte del excepcional director de fotografía francés Gautier (habitual colaborador de Olivier Assayas, Patrice Chéreau y Arnaud Desplechin) y de un elenco en el que no sólo se destacan Hirsch y Holbrook, sino que cuenta con valiosos aportes de actores de gran talento como Catherine Keener, Vince Vaughn, Marcia Gay Harden, William Hurt, Brian Dieker y la joven Kristen Stewart.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.