Suscriptor digital

Bambalinas

Pablo Gorlero
(0)
12 de marzo de 2008  

Peronismo a escena. Primero fue Hernán Aguilar con su musical Octubre en el paraíso , allá por 1983, con Yeni Patiño en el rol principal. Luego, en 1986, Nacha Guevara hizo su maravillosa Eva , de ella misma, Pedro Orgambide y Alberto Favero. Ambas mucho más fieles a la historia que la internacional Evita , de Lloyd Webber y Tim Rice. El 18 de octubre del año pasado se estrenó en Luján Eva Duarte, el musical , escrito por Marcelo Remón, con música de Gustavo Cirigliano. Esa misma obra subirá a escena en abril, pero en Buenos Aires, concretamente en el revivido escenario del Bauen. Lidia Barroso tiene el rol protagónico, mientras que para componer a Perón el director convocó al cantante melódico Guillermo Guido, que hacía tiempo estaba alejado de los escenarios. El resto del elenco está integrado por 17 actores-cantantes. Sus hacedores contaron que este musical recorre once tramos de la vida de Evita y propone dos miradas antagónicas para que el espectador saque sus conclusiones.

Homenajes a Sandro. Cecilia Dopazo volverá a subirse a un escenario después de bastante tiempo. En 2004 dirigió su propia obra, Roberto, te dejé el pollo en el horno, si querés con arroz no hay , pero hacía mucho que no trabajaba como actriz. Parece que la convenció Hugo Urquijo, ya que subirá a escena a mediados del mes que viene en la obra Como blanca diosa , un homenaje a Sandro. Está centrada en una mujer que le confiesa a su mejor amiga un secreto que oculta desde hace veinte años: que la hija que tiene con su marido no es de él, sino de Sandro. Es un nudo complejo y disparatado que escribió Daniel Dalmaroni en homenaje al cantante y a sus "nenas". Junto a Dopazo estarán Marita Ballesteros, Salo Pasik y Néstor Caniglia.

Por otra parte, la semana pasada el musical Quiero llenarme de ti , también en homenaje al intérprete de "Rosa, Rosa", cumplió un año en cartel. Griselda Siciliani, una de sus creadoras, se alejó del elenco (fue reemplazada por Natalia Cociuffo) el año pasado, pero no quiso estar ausente en el homenaje y se quedó a cenar con Gaby Goldman, Virginia Kaufmann, Diego Bros y Cociuffo. Hubo una torta llena de rosas como le hubiera gustado a Sandro y una sala (el Velma) colmada de espectadores y fans del "Gitano".

Porteñaza de ley. Hace unos años, Marcela Paoli, cuando finalizó Chicago , creó un music hall delicioso que se llamó Cirtango y que ganó varios premios. Su participación en el programa Operación triunfo y la gira que hizo oportunamente con Te quiero, sos perfecto, cambiá hizo que durante 2006 y 2007 no se la viera sobre un escenario. Pero también aprovechó el tiempo para pergeñar un nuevo music hall que podrá estrenar el mes que viene: Delikatessen Haus . Está inspirado en el sainete escrito por Alberto Weisbach y Samuel Linnig estrenado en 1920, donde María Esther Pomar cantaba el tango "Milonguita", por primera vez. En Animal porteño , Paoli ya había demostrado su interés por el Buenos Aires de antaño y volverá al ruedo solita su alma arriba del escenario, con Gustavo Twardy al piano, en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Actrices que buscan a su actor. Hacía tiempo que Celina Font quería volver a hacer teatro, ya que la televisión ocupaba casi todo su tiempo. El año pasado vio El aliento , de Bernardo Cappa, y se acercó a él para proponerle un trabajo en conjunto. De ese modo fue que se unieron a Lorena Vega, otro personaje del Off Corrientes, y comenzaron a armar la obra Menage a trois . La idea es estrenarla a mediados de año y los tres ensayan durante muchas horas semanales. Pero ahora consideraron que es tiempo de encontrar al "tercero". Andan en busca de un actor o actriz que quiera ponerse a trabajar con ellos.

Faroni quiere a Hitchock. El productor Javier Faroni es un amante del cine de suspenso de Alfred Hitchock y quiso darse un gusto muy especial. Convencido de que el suspenso es un género poco abordado por el teatro porteño, se compró dos clásicos del director británico: Extraños en el tren y 39 escalones . Para la primera tentó a Pablo Rago en una charla informal. No sólo para que haga el rol del tenista, sino también para que la dirija. El que tiene plata.

Comedia para una madre. Lorena Paola andaba dando vueltas por el interior, en gira con la comedia Acaloradas . Pero eso le impedía estar más tiempo con su hijo Luka, así que aceptó unirse al elenco de Solas y solas , la comedia del uruguayo Franklin Rodríguez que sube a escena en Paréntesis Espacio Cultural, en el Complejo Monumental de la calle Lavalle. La acompañan Valeria Kamenet, Silvia Levy, Alejandro Capuzzi y Guillermo Lombardi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?