Suscriptor digital

América se pobló con migración siberiana

(0)
14 de marzo de 2008  

Los primeros americanos eran originarios del sur de Siberia, se aventuraron a través del puente de tierra de Bering, que conectaba Asia y América del Norte hace no más de 30.000 años y más probablemente 22.000, y no deben de haber migrado al Sur hacia el continente americano hasta hace 16.000 años, cuando se abrió un corredor sin hielo en Canadá.

Esta es la nueva versión de la historia de los primeros pobladores de América que respaldan las evidencias genéticas, el descubrimiento de nuevos sitios arqueológicos y una datación más precisa de los sitios antiguos, de acuerdo con una revisión que hoy publica la revista Science .

Según el autor principal de este trabajo, Ted Goebel, los primeros habitantes de América deben de haber sido menos de 5000 individuos que iniciaron su migración hacia el Sur hace alrededor de 16.000 años.

Por otra parte, las evidencias arqueológicas sugieren que la cultura Clovis, caracterizada por sus herramientas de piedra y su asociación con sitios de matanza de mamuts, puede haber llegado bastante más tarde o haber sido descendiente de poblaciones paleoindias más tempranas, como las de Monte Verde, en Chile, ocupada hace 14.600 años.

Los últimos descubrimientos muestran que el poblamiento de América puede haber sido mucho más complejo de lo que se pensaba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?