Abiove prevé récord de producción y exportación de soja brasileña en 2024/25
Por Roberto Samora
SAO PAULO, 19 nov (Reuters) - Brasil podría cosechar 167,7 millones de toneladas de soja en la temporada 2024/25, un volumen récord que también debería catapultar las exportaciones y el procesamiento nacional a máximos históricos, dijo la asociación Abiove el martes, en su primera previsión para la temporada en curso.
Los agricultores brasileños están sembrando actualmente sus campos de soja y la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) estima que la producción del mayor productor y exportador mundial crecerá un 9,4% en comparación con la campaña anterior, de clima no tan beneficioso.
La previsión de Abiove es superior a los 166,14 millones de toneladas previstos por la Conab, la agencia de cultivos de Brasil, que estima rendimientos inferiores a los del grupo comercial de la soja.
Abiove prevé rendimientos de soja de 3.615 kilos por hectárea, mientras que la Conab estima 3.508 kilos por hectárea, lo que explica en parte la diferencia.
Sin embargo, la Conab dice que los campos de soja cubrirán 47,4 millones de hectáreas (117,13 millones de acres) esta temporada, mayor que los 46,4 millones de hectáreas estimados por Abiove, que advirtió que su previsión de rendimiento es "conservadora" y puede ser revisada.
Brasil también podría exportar un récord de 104,1 millones de toneladas esta temporada, un aumento del 5,9% respecto a 2024 desde los 98,3 millones de toneladas estimados por Abiove en el ciclo anterior, dijo el grupo. El principal comprador suele ser China.
Se prevé que trituradoras como Cargill y Bunge, a las que Abiove representa en Brasil, procesen colectivamente un récord de 57 millones de toneladas de soja esta temporada, un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior, marcando un nuevo máximo histórico.
Tales niveles de trituración de soja impulsan el crecimiento de la producción de harina de soja, utilizada como materia prima para la alimentación animal, y de aceite de soja, empleado por las industrias del biodiésel y la alimentación.
El anterior récord de producción de Brasil era de 160,3 millones de toneladas en el ciclo 2022/23, según datos de Abiove. (Reporte de Roberto Samora, escrito por Ana Mano; edición de David Evans. Editado en español por Natalia Ramos)