Abogado indígena será presidente de la Suprema Corte de México
Hugo Aguilar, un abogado indígena que fue asesor de una antigua guerrilla zapatista, será el presidente de la Suprema Corte de México, según el conteo oficial...

Hugo Aguilar, un abogado indígena que fue asesor de una antigua guerrilla zapatista, será el presidente de la Suprema Corte de México, según el conteo oficial de votos que concluyó este jueves.
El cambio en este puesto clave, reservado durante mucho tiempo para juristas de élite, tiene lugar tras unas elecciones sin precedentes el domingo, en las que México se convirtió en el primer país del mundo en elegir a todos los jueces por votación popular
La página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que Aguilar, con 5,3% de los sufragios, es el candidato más votado entre los aspirantes a ministros y por ley debe encabezar el máximo tribunal de nueve miembros, que integrarán otros tres hombres y cinco mujeres.
A este indígena mixteco, nacido en 1973 en el estado de Oaxaca (sur), se le considera afín al gobierno que encabeza la izquierdista Claudia Sheinbaum, aunque sin militancia política, y tiene una carrera en el terreno de la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
En la votación del domingo participó el 13% de los cerca de 100 millones de electores, según el conteo oficial.
Los nueve candidatos a ministros de la corte elegidos fueron designados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, ambos controlados por el oficialismo.
El miércoles, cuando la ventaja de Aguilar se hacía más clara, la presidenta se congratuló de su triunfo.
"Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte sea un indígena mixteco de Oaxaca, muy buen abogado, tengo el privilegio de conocerlo", dijo en su conferencia de prensa diaria.
sem/ad
Otras noticias de México
- 1
El súbito movimiento de la Corte que terminó con Cristina
- 2
Ataques entre Israel e Irán, en vivo: últimas noticias del conflicto y reacciones hoy, domingo 15 de junio
- 3
La ofensiva israelí contra Irán: un nuevo dilema para los gobiernos occidentales, que llaman a una salida diplomática
- 4
Con Messi solo no alcanza: Inter Miami tuvo un debut con varias complicaciones y no le pudo ganar a Al Ahly