Abstención electoral en las comunas de Venezuela
El PSUV lo niega y asegura que la "participación es envidiable"
1 minuto de lectura'

Según El Nacional, la baja participación se debe a un sentimiento generalizado de desafección institucional y al efecto del llamado a la abstención lanzado por la principal coalición opositora, liderada por María Corina Machado y el ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, el cual es reconocido por varios países como vencedor de los comicios del 28 de julio de 2024.
Tal como sucedió en mayo pasado durante las elecciones parlamentarias y regionales, la población decidió quedarse en sus casas y evitó acudir a las urnas para emitir sus votos.
Además, las fuerzas conservadoras de la Plataforma Democrática Unida (PUD) criticaron al gobierno y denunciaron la falta de condiciones para una votación libre y transparente y, por lo tanto, decidieron boicotear las elecciones y no presentar candidatos propios.
Por su parte, el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, negó una disminución en la participación electoral.
En declaraciones a la televisión estatal, Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró que "la abstención no existe, es un fantasma".
Horas más tarde, cambió el discurso, alegando "gran afluencia" en los centros de votación que no se percibió como tal.
El oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañó las palabras de sus líderes con la extensión de dos horas más para votar, la misma pantomima que en anteriores elecciones pese a la evidente ausencia de colas.
Según el representante chavista, la participación electoral venezolana sería "una fuente de envidia para otros países".
Las urnas se abrieron a las 6 de la mañana de este domingo (10 GMT) en Venezuela, donde más de 21 millones de ciudadanos fueron convocados a elegir 335 alcaldes y 2471 concejales.
Coincidiendo con las elecciones municipales, se celebraba por primera vez una "Consulta Popular Nacional" dedicada a la juventud, donde los venezolanos podían expresar sus opiniones sobre más de 37.000 proyectos comunitarios propuestos por jóvenes organizados en 5338 circuitos locales.
Durante la jornada, el presidente Maduro calificó el día como "una celebración de la democracia directa", instando a la población a votar masivamente.
"Hoy el pueblo elige autoridades municipales y participa en la consulta juvenil. Es un día de paz y celebración", escribió en redes sociales.
Para garantizar la imparcialidad del proceso electoral, se movilizaron cerca de 1400 observadores nacionales e internacionales.
Las autoridades también cerraron temporalmente los pasos fronterizos terrestres y activado el "Plan República", que prevé el despliegue de más de 380.000 militares y funcionarios para la seguridad y el transporte de material electoral.
Sin embargo, el clima político sigue marcado por profundas tensiones.
La principal coalición opositora, la Plataforma Democrática Unida (PUD), había anunciado un boicot a las elecciones, denunciando la falta de condiciones democráticas. En el centro de las protestas está la controvertida reelección de Maduro en 2024, que la oposición sigue calificando de fraudulenta debido a que el oficialismo nunca presentó las boletas electorales que daban su triunfo. Incluso sectores conservadores denuncian reiteradas irregularidades en las elecciones regionales de mayo pasado. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusó a la oposición de intentar "cometer actos terroristas" para sabotear las elecciones. (ANSA).
- 1
Una pastilla da esperanza para uno de los cánceres más letales
2Mientras cumple su condena, José Alperovich se casará con Marianela Mirra
3Cuál es la vida útil de los neumáticos y cuándo cambiarlos, según expertos
4Mariana Arias, íntima: la felicidad junto a su nueva pareja y la consolidación de su rol de conductora



