Acción contra el Hambre reclama una "respuesta integral" ante la "emergencia" en Malí
La desnutrición aguda afecta a más del 30 por ciento de los niños menores de cinco años en algunas zonas de Malí, una "emergencia nutricional" que, para Acción contra el Hambre, requiere de una acción concertada y de una "respuesta integral" por parte de todos los actores nacionales e internacionales.
Los datos de Malí representan en algunas regiones más del doble del umbral crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud, como resultado de "un problema complejo y multifacético", como lo ha descrito el director de la ONG en el país africano, Mamadou Diop. A los conflictos armados se suma la conocida como temporada de escasez, el periodo que va entre la siembra y la cosechas de los cultivos.
Por este motivo, Diop ha llamado a atender las necesidades inmediatas de la población y también a atajar las carencias estructurales, "lo que incluye la mejora de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de los sistemas de salud, el acceso al agua y la promoción de prácticas de higiene y nutrición".
En campos de desplazados por el conflicto en Gao, en el noreste del país, la situación es especialmente grave, pero a nivel nacional las tasas de desnutrición aguda severa ya han pasado del 4,2 por ciento del año pasado al 11 por ciento de la actualidad, un nivel sin precedentes en una década.