Acciones europeas caen tras datos de eeuu que reavivan preocupación sobre el crecimiento
Por Shubham Batra y Lisa Pauline Mattackal
3 sep (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el martes en su peor sesión en casi un mes, luego de que los datos manufactureros de Estados Unidos volvieron a poner en el primer plano la preocupación por la ralentización del crecimiento económico mundial antes del importante informe sobre el empleo del viernes.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1%, y el DAX alemán cedió un 0,9% desde los máximos históricos que alcanzó a principios de la sesión. Las acciones de Francia , España e Italia cayeron entre un 0,9% y un 1,3%.
* Las bajas comenzaron a inicios de la sesión y se profundizaron luego de que datos manufactureros de Estados Unidos apuntaron a una actividad fabril aún moderada, lo que aumentó el nerviosismo sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo.
* Los principales índices europeos registraron su peor sesión desde la caída de la renta variable mundial a principios de agosto, provocada también por el temor a una recesión en Estados Unidos.
* "Durante el verano (boreal), la atención de los mercados ha pasado de la preocupación por una inflación persistentemente elevada en Estados Unidos, que obligaría a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés en niveles restrictivos, al temor a una ralentización de la economía estadounidense", afirmaron los analistas de Danske Bank, aunque señalaron que consideran que el riesgo de recesión es bajo.
* Los sectores europeos de la energía y los recursos básicos lideraron los descensos, con una caída del 2,8% y el 3,3% respectivamente, y este último registró su peor día desde octubre de 2023.
* Los precios de las materias primas bajaron ante la atonía del crecimiento económico en China, el mayor importador de crudo del mundo, que aumentó los temores sobre la demanda, mientras que la noticia de un acuerdo inminente para resolver disputas sobre la producción de petróleo libio lastró aún más al crudo.
* La renta variable podría perder impulso antes de la publicación el viernes de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, un dato crucial para que los inversores evalúen la cuantía de un esperado recorte de tasas de la Fed en septiembre. Esta semana también se publicarán datos económicos clave de los países de la zona euro.
* También se espera que el Banco Central Europeo relaje su política monetaria este mes, aunque muchas autoridades han reiterado la necesidad de cautela y la dependencia de los datos.
* Los valores tecnológicos del STOXX 600, sensibles a las tasas de interés, cayeron un 2,3% junto con sus pares estadounidenses.
(Reporte de Shubham Batra y Lisa Mattackal en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)