Acciones europeas cierran al alza, datos de empleo eeuu disipan preocupaciones sobre crecimiento
(.)
Por Shashwat Chauhan y Pranav Kashyap
4 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el viernes, ya que el informe de empleo de Estados Unidos, mejor de lo esperado, disipó temores sobre el crecimiento en la mayor economía del mundo, pero cayeron en la semana, ya que la escalada en Oriente Medio mantuvo bajo control la toma de riesgos.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 0,4%, y la mayoría de las bolsas locales, incluidas las de Alemania y Francia, también registraron ganancias.
* El aumento del empleo en Estados Unidos fue el mayor en seis meses en septiembre y la tasa de desempleo cayó al 4,1%, lo que apunta a una economía resistente que probablemente no necesite que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en lo que queda de año.
* Los valores bancarios, sensibles a la economía, lideraron las ganancias entre los principales sectores del STOXX, con una subida del 1,8%.
* El sector automotor ganó un 1,6% después de que el ejecutivo de la UE dijo que la Unión Europea seguirá adelante con los fuertes aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluso después de que la mayor economía del bloque, Alemania, los rechazó.
* Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro, que se mueven de forma inversa a los precios, subieron tras los datos estadounidenses. Los servicios públicos, que suelen negociarse como sustitutos de los bonos, cayeron un 0,7%.
* A pesar de las ganancias del viernes, la mayoría de las bolsas europeas registraron pérdidas semanales, con un descenso del 1,8% en el STOXX, ya que los inversores huyeron de los activos de riesgo, como la renta variable, ante la escalada de las tensiones en Oriente Medio.
* El sector de la energía fue el que mejor se comportó esta semana, gracias al alza de los precios del crudo.
* Entre los valores individuales, DSV ganó un 6,7% después de que la empresa danesa de transportes recaudó 5.500 millones de dólares en una emisión de acciones para financiar parcialmente su adquisición de Schenker.
* Las acciones de las navieras A.P. Moeller-Maersk y Hapag-Lloyd cayeron un 5,2% y un 16%, respectivamente, después de que los trabajadores y los operadores portuarios estadounidenses llegaron a un acuerdo para poner fin a una huelga en los muelles de la costa este y del Golfo mucho antes de lo previsto.
(Reporte de Pranav Kashyap y Shashwat Chauhan en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)