Acciones europeas cotizan planas mientras los inversores se preparan para semana cargada de datos
Por Pranav Kashyap y Ankika Biswas
12 ago (Reuters) - El índice bursátil de referencia de Europa cerró plano el lunes, borrando las ganancias iniciales, con los inversores pendientes de las cifras clave de inflación de Estados Unidos para calibrar la senda de la política monetaria de la Reserva Federal entre temores de recesión y antes de un alud de datos económicos.
* El STOXX 600 cerró sin cambios tras los discretos resultados de la semana pasada, cuando el índice paneuropeo se recuperó de la fuerte venta de activos de riesgo del lunes pasado por el temor a una recesión en Estados Unidos.
* Energía y recursos básicos lideraron las ganancias sectoriales, siguiendo el fuerte alza de los precios del crudo y los metales, mientras que el sector inmobiliario fue el más perjudicado, con un descenso del 0,9%.
* Los valores de las aseguradoras también se situaron entre los más alcistas. La reaseguradora alemana Hannover Re avanzó un 5% tras presentar resultados mejores de lo esperado.
* Todas las miradas están puestas ahora en los datos de los precios al consumo y a la producción de Estados Unidos y en las cifras preliminares de empleo y producto interno bruto de Europa, que se publicarán a lo largo de la semana.
* Los inversores están centrados en las esperanzas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed, sobre todo después de que los temores a una recesión en Estados Unidos provocaran la semana pasada una liquidación en los mercados mundiales, que posteriormente se vio parcialmente contrarrestada por los alentadores datos de empleo.
* "Los precios del mercado sugieren que los operadores siguen nerviosos por la evaluación de las tasas, y la volatilidad de la semana pasada quizás sirva como advertencia de que podríamos estar a sólo una o dos malos informes de una mayor agitación", dijo Benjamin Picton, del Rabobank. "Esta semana se presentarán varias oportunidades para alterar la narrativa y permitir que la volatilidad vuelva a asomar su fea cabeza".
* A la cabeza del STOXX 600, BT Group ganó un 8,4% después de que la india Bharti Enterprises acordara comprar una participación del 24,5% al principal accionista de la empresa británica de telecomunicaciones, Altice UK.
(Editado en español por Carlos Serrano)