Acciones europeas del sector del lujo se desploman por preocupaciones sobre china
MILÁN/PARÍS, 5 sep (Reuters) - Las acciones de algunas grandes empresas europeas de artículos de lujo caían con fuerza el jueves, aludiendo los operadores a la creciente preocupación por la desaceleración de la demanda en el importante mercado chino, tras los últimos indicios de debilitamiento de la segunda economía mundial.
A las 1225 GMT, un indicador de los diez principales valores europeos del lujo perdía más de un 3%, acercándose al mínimo alcanzado a principios de agosto. El peso pesado del sector, LVMH, también restaba más de un 3% en París.
Las acciones de Hermès y de la italiana Brunello Cucinelli perdían un 6% y un 5%, respectivamente, y se situaban entre las más bajistas del índice europeo STOXX 600 , que cedía un 0,4%.
Esta semana, JPMorgan retiró su calificación de compra sobre las acciones chinas, advirtiendo del riesgo de una segunda guerra arancelaria tras las elecciones estadounidenses de noviembre y citando las preocupaciones sobre el crecimiento chino.
El crecimiento de la actividad en el sector servicios chino se desaceleró en agosto pese al pico de viajes del verano boreal, lo que llevó a algunas empresas a recortar personal en medio de la preocupación por el aumento de los costos, según mostró el miércoles una encuesta del sector privado.
Los analistas también destacaron una información de los medios que indicó que Tiffany, propiedad de LVMH, está reduciendo el tamaño de una tienda insignia en Shanghái, como una razón para la debilidad del jueves en las acciones de lujo.
"Las preocupaciones sobre la demanda china han afectado de forma desproporcionada al sector del lujo", dijo Jelena Sokolova, analista senior de renta variable de Morningstar. Asimismo, indicó que la reducción de la tienda insignia podría señalar "un potencial efecto dominó", añadiendo que "este es un espacio a vigilar".
El 21 de agosto, Sephora, empresa de LVMH dedicada a la venta de productos de belleza, anunció que iba a recortar su plantilla en China ante el descenso de la compra de cremas y maquillaje por parte de los consumidores.
(Reporte de Danilo Masoni, Samuel Indyk y Mimosa Spencer; editado en español por Carlos Serrano)