Aceites vegetales-el aceite de palma cae y se encamina a una pérdida semanal
Por Dewi Kurniawati
YAKARTA, 6 sep (Reuters) - El aceite de palma malasio revertía las ganancias del viernes y se encaminaba a una pérdida semanal, en un momento en que el mercado estaba a la espera de los datos del Malaysian Palm Oil Board (MPOB) de la próxima semana. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia bajaba 32 ringgit, o un 0,82%, a 3.885 ringgit (897,23 dólares) la tonelada métrica, en la pausa del mediodía.
En lo que va de semana, el contrato ha bajado un 2,31%. "Parece que los futuros cotizan entre 3.850 y 3.950 ringgit a la espera del informe del MPOB de la semana que viene", declaró un operador de Kuala Lumpur.
Está previsto que la MPOB publique sus datos mensuales sobre el aceite de palma el martes 10 de septiembre. Se espera que los inventarios de aceite de palma de Malasia hayan subido un 7,31% a un máximo de seis meses de 1,86 millones de toneladas métricas a finales de agosto debido a la escasa demanda de exportación, según una encuesta de Reuters a 14 operadores, plantadores y analistas. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian caía un 0,34%, mientras que el de aceite de palma subía un 0,23%. El de la Bolsa de Chicago retrocedía un 1,14%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites afines, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Indonesia, el mayor exportador de aceite de palma, planea reducir los derechos de exportación para mejorar la competitividad y aumentar los ingresos de los agricultores. El ringgit malasio, moneda de cambio de la palma, avanzaba un 0,13% frente al dólar. Un ringgit más fuerte hace que el aceite de palma resulte menos atractivo para los tenedores de divisas. Los precios del petróleo subían, mientras los inversores sopesaban la gran retirada de inventarios de crudo en EEUU y el aplazamiento de las subidas de producción por parte de los productores de la OPEP+, frente a los datos dispares sobre el empleo en Estados Unidos.
La fortaleza de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima para el biodiésel. El aceite de palma puede volver a poner a prueba el soporte de 3.864 ringgit, una ruptura por debajo del cual podría desencadenar una caída en el rango de 3.777-3.821 ringgit, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,3300 ringgit)
(Información de Dewi Kurniawati; editado por Savio D'Souza; editado en español por Javi West Larrañaga)