Aceites vegetales-el aceite de palma sube ante las perspectivas de un menor suministro de indonesia
SINGAPUR, 21 ago (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio se fortalecían el miércoles, alentados por las perspectivas de una menor oferta en Indonesia, el mayor productor mundial, aunque las mediocres exportaciones limitaban las ganancias. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia subía 17 ringgit, o un 0,46%, a 3.732 ringgit (853,22 dólares) la tonelada métrica en la pausa del mediodía. "La producción de Indonesia, inferior a las expectativas, está contribuyendo a que los precios del aceite de palma no sean competitivos frente a los de los aceites blandos, sorprendentemente en una época del año en la que el país de origen del aceite de palma suele entrar en su pico de producción", afirmó Pranav Bajoria, director de la correduría Comglobal Pte Ltd, en Singapur.
Sin embargo, esto puede cambiar si los destinos de las importaciones de aceite de palma vuelven a sustituirlo por alternativas, y si las ventas de Indonesia repuntan, según Bajoria. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, subía un 0,33%, mientras que el de aceite de palma,, avanzaba un 0,76%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago se anotaban un 0,28%.
El aceite de palma se ve afectado por la evolución de los precios de otros aceites afines, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Las exportaciones de productos de aceite de palma de Malasia del 1 al 20 de agosto descendieron un 18,4% respecto al mes anterior, según informó el martes la empresa de inspección de cargas Intertek Testing Services. Los datos de la empresa independiente de inspección AmSpec Agri Malaysia mostraron el martes que las exportaciones cayeron un 16,7% durante el mismo periodo.
Malasia ha mantenido su impuesto a la exportación de aceite de palma crudo en el 8% en septiembre y ha subido su precio de referencia.
El segundo exportador mundial de palma calculó un precio de referencia de 3.915,19 ringgit (896,75 dólares) por tonelada métrica para septiembre. El ringgit malasio, moneda de intercambio del aceite de palma, caía un 0,1% frente al dólar, tras tocar el martes su máximo desde febrero de 2023.
Un ringgit más débil hace que el aceite de palma sea más atractivo para los tenedores de divisas extranjeras. El aceite de palma puede volver a probar una zona de resistencia de 3.745-3.764 ringgit, una ruptura por encima de la cual, según el analista técnico de Reuters Wang Tao, podría confirmar tanto un objetivo de 3.809 ringgit como un patrón cabeza-hombros invertido –la forma que toma en un gráfico lineal un cambio de tendencia bajista a alcista y que muestra tres puntos mínimos, siendo el del medio el más bajo–.
(1 $ = 4,3740 ringgit)
(Información de Gabrielle Ng; edición de Savio D'Souza y Mrigank Dhaniwala; editado en español por Anxo Fariñas Torres)