Aceites vegetales-la caída de los aceites rivales y de las importaciones indias lastra la palma
Por Dewi Kurniawati
JAKARTA, 4 sep (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio ampliaban sus caídas el miércoles, como consecuencia del descenso de los precios de otros aceites vegetales y de las importaciones de aceite de palma de India. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia bajaba un 0,97%, a 38:93 ringgit (895,97 dólares) la tonelada métrica, en el descanso del mediodía, y se encaminaba a caer por tercera sesión consecutiva. "Los futuros están siguiendo la caída del mercado exterior en los aceites rivales, así como tomando nota de la caída de las importaciones de la India debido a los altos precios", dijo un comerciante en Kuala Lumpur.
El fortalecimiento del ringgit ha restado competitividad al aceite de palma, añadió el comerciante. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian caía un 0,57%, mientras que el de aceite de palma bajaba un 1,58%. El de la Bolsa de Chicago retrocedía un 0,29%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites afines, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Los inventarios de aceite de palma de Malasia habrían alcanzado a finales de agosto su nivel más alto en seis meses debido a la escasa demanda de exportaciones, según un sondeo de Reuters. Las importaciones de aceite de palma de la India en agosto cedían un 27% con respecto al mes anterior debido a las abundantes existencias y a que los márgenes negativos llevaron a las refinerías a reducir las compras del aceite tropical, según dijeron el martes cinco distribuidores.
Las menores compras del mayor importador mundial de aceites vegetales podrían provocar un aumento de las existencias de aceite de palma en los principales productores, Indonesia y Malasia, lo que lastraría el contrato. El ringgit malasio, moneda de mercado de la palma, ganaba un 0,46% frente al dólar. Un ringgit más fuerte hace que el aceite de palma resulte menos atractivo para los tenedores de divisas. China dijo el martes que planea iniciar una investigación "antidumping" sobre las importaciones de colza de Canadá, después de que Ottawa decidiera imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, enviando los precios de los futuros del aceite de colza nacional a un máximo de un mes. Los precios del petróleo caían el miércoles, ampliando una caída de más del 4% el día anterior, ante las expectativas de que pueda resolverse una disputa política que detiene las exportaciones libias y la preocupación por el menor crecimiento de la demanda mundial.
La debilidad de los futuros del crudo hace de la palma una opción menos atractiva como materia prima del biodiésel. El aceite de palma podría caer hasta los 3.864 ringgit por tonelada métrica, al formarse un doble techo en torno a los 4.003 ringgit, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 dólar = 4,3450 ringgit)
(Información de Dewi Kurniawati; edición de Rashmi Aich y Varun H K; editado en español por Mireia Merino)