Aceites vegetales-la palma cae ante los retrocesos en dalian y la inquietud por los aranceles

JAKARTA, 4 mar (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio bajaban el martes, lastrados por la debilidad de los aceites competidores de Dalian y la preocupación por los próximos aranceles de Estados Unidos a sus principales socios comerciales. El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en mayo en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia caía 105 ringgit, o un 2,34%, a 4.379 ringgit (980,74 dólares) la tonelada métrica en el descanso del mediodía. "China, el mayor importador mundial de soja, está preparando contramedidas contra los aranceles de Estados Unidos, posiblemente dirigidas a las exportaciones agrícolas estadounidenses, lo que aumenta la incertidumbre en los mercados globales de aceites vegetales, también asustó a los operadores", dijo Paramalingam Supramaniam, director de la correduría Pelindung Bestari, en Selangor. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, caía un 1,15%, mientras que el de aceite de palma,, perdía un 2,8%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago (CBOT) avanzaban un 0,23%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles competidores, ya que compite por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Se prevé que los inventarios de aceite de palma de Malasia caigan en febrero a su nivel más bajo en casi tres años debido a las interrupciones de la producción causadas por las inundaciones en el país, según un sondeo de Reuters. Mientras tanto, las importaciones de aceite de palma de la India aumentaron un 36% en febrero respecto al mes anterior, hasta las 374.000 toneladas, tras caer en enero a su nivel más bajo desde marzo de 2011, según las estimaciones de los distribuidores. Los precios del petróleo siguieron cayendo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pausara la ayuda militar a Ucrania y mientras los mercados se preparaban para la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses a Canadá, México y China.
La debilidad de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción menos atractiva para la materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se fortaleció un 0,02% frente al dólar estadounidense, lo que encareció ligeramente el producto para los compradores con divisas extranjeras.
El aceite de palma puede caer a 4.435 ringgit por tonelada métrica, impulsado por una ola c, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 dólar = 4,4650 ringgit)
(Información de Ashley Tang y Dewi Kurniawati; edición de Sumana Nandy y Varun H K; edición en español de María Bayarri Cárdenas)
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Críticas de Luis Caputo a un artículo de LA NACION
- 2
Se fugó de la prisión domiciliaria y la detuvieron en una competencia en un club hípico de Belgrano
- 3
“Están para quedarse”: el dato sobre los últimos incendios en la Patagonia que provoca alarma y perfila un futuro dramático
- 4
Anses: cuándo cobro la jubilación de mayo si mi DNI termina en 3