Aceites vegetales-la palma sube en un mercado al alza y el mal tiempo perturba la producción malasia
KUALA LUMPUR, 23 sep (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio subían el lunes por cuarta sesión consecutiva, impulsados por las ganancias de los aceites comestibles competidores, aunque el mercado siguió siendo vulnerable a las preocupaciones sobre la producción en el contexto de las malas condiciones climáticas en el segundo mayor productor mundial. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en diciembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia subía 87 ringgit, o un 2,2%, a 4.034 ringgit (958,88 $) la tonelada métrica al mediodía. El contrato ganaba un 3,5% la semana pasada, tras dos semanas consecutivas de caídas. El mercado del aceite de palma sigue una trayectoria alcista en línea con la fortaleza de los aceites comestibles competidores, afirmó Paramalingam Supramaniam, director de la correduría Pelindung Bestari, en Selangor.
Sin embargo, las desfavorables condiciones meteorológicas en el norte peninsular de Malasia, unidas a la ola de calor en Sudamérica, mantienen la vulnerabilidad del mercado, afirmó Paramalingam Supramaniam. El viernes pasado, el departamento meteorológico de Malasia dijo que se espera que la temporada de monzones comience el martes y dure hasta principios de noviembre.
Es probable que las tormentas y el alto riesgo de inundaciones durante la estación monzónica de fin de año perturben las actividades de recolección y perjudiquen la producción en el segundo mayor productor mundial de palma. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, subía un 0,58%, mientras que el de aceite de palma,, sumaba un 1,59%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago subían un 1,23%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles competidores, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. Los precios del petróleo subían ligeramente durante las primeras operaciones del lunes, impulsados por la preocupación de que el conflicto en Oriente Próximo podría afectar a la oferta en la principal región productora y las expectativas de que el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos la semana pasada apoye la demanda. Los futuros del crudo Brent para noviembre subían un 0,82% a 75,10 dólares el barril a las 0444 GMT. La fortaleza de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima para el biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,17% frente al dólar, abaratando el producto para los compradores en divisas.
El aceite de palma puede volver a tocar su máximo del 30 de agosto de 4.003 ringgit por tonelada métrica, impulsado por una potente onda c, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,2070 ringgit)
(Información de Ashley Tang; edición de Eileen Soreng y Mrigank Dhaniwala; editado en español por Anxo Fariñas Torres)