Aceites vegetales-la palma sube gracias a la caza de gangas
KUALA LUMPUR, 19 nov (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio subían el martes, impulsados por la caza de gangas y la recuperación del mercado de oleína de palma de Dalian. El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en febrero en el Mercado de Derivados de la Bolsa de Malasia subía 77 ringgit, o un 1,57%, a 4.976 ringgit (1.114,45 dólares) la tonelada métrica en la pausa del mediodía. En la sesión anterior, el contrato había caído un 3,71%. El mercado de la palma abrió con subidas y cotizaba al alza gracias a las compras de gangas y a la recuperación alcista de los futuros de la oleína de palma china en la sesión asiática, según Anilkumar Bagani, jefe de análisis de Sunvin Group. "El repunte alcista también se debe a los precios de la energía y a la escasez general en la situación del suministro de aceite de palma antes del mandato de biodiésel B40 de Indonesia y las vacaciones del Ramadán", dijo. Por otra parte, los operadores prevén una corrección del mercado y, con la llegada del invierno boreal, se espera que disminuya la demanda de la India.
"Dado que la India también es sensible a los precios, se prevé que las exportaciones disminuyan en noviembre", añadió. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, subía un 0,1%, mientras que el de aceite de palma,, retrocedía un 0,14%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago avanzaban un 0,26%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Se espera que los inspectores de carga publiquen el miércoles sus estimaciones de las exportaciones de aceite de palma malasio para el periodo comprendido entre el 1 y el 20 de noviembre. Los precios del petróleo retrocedían tras la subida del día anterior, impulsados por el estancamiento de la producción en el yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, en Noruega, pero los inversores mantenían la cautela ante el temor a una posible escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La debilidad de los futuros del crudo hace de la palma una opción menos atractiva como materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se fortalecía un 0,29% frente al dólar, lo que encarece la materia prima para los compradores con divisas extranjeras. Según Wang Tao, analista técnico de Reuters, el aceite de palma podría romper el soporte de 4.816 ringgit por tonelada métrica y caer hacia 4.732 ringgit.
(1 $ = 4,4650 ringgit)
(Reportaje de Ashley Tang; Edición de Sonia Cheema)